Uncategorized

Cómo aprender a dibujar de forma profesional

El dibujo es una de las formas más directas de expresar nuestras emociones o nuestra forma de ver el mundo. Sin embargo, no es tan sencillo el ser capaz de representar lo que sentimos a través del lápiz. Hoy en Arte Dovale, te enseñamos cómo aprender a dibujar paso a paso.

Solo necesitarás tu lápiz, un cuaderno y muchas ganas. Si lo tienes todo listo, ¡comenzamos con la clase!

¿Qué necesitas saber antes de empezar?

Antes de que empezar con la práctica sobre cómo aprender a dibujar, queremos desde Arte Dovale darte unos pequeños consejos que te servirán ya para cada vez que estés dibujando.

Calma, ve disfrutando de cada fase

Cuando empezamos a dibujar siempre queremos hacerlo rápido y empezar a dibujar cosas muy complicadas desde el primer día. Al igual que una casa, necesitas una base sólida y firme para ir construyendo poco a poco algo más grande.

Disfruta de todas las partes del proceso y entiende que esto es lo que te permitirá en el futuro llegar a donde quieres estar.

No te compares con otros artistas

Habrá gente que ha comenzado antes que tú, que tenga una historia distinta con el arte del dibujo, que haya ido a clases… siempre habrá alguien que nos parezca mejor que nosotros. Lo importante es que sepas cuál es tu proceso y que cada persona tiene su propia forma de dibujar y un estilo distinto.

Los materiales básicos para ir comenzando

Al comenzar tu mejor aliado serán tu lápiz y tu cuaderno de dibujo. No debes preocuparte mucho por cuál elegir cuando estés empezando. Una vez ya hayas cogido soltura con el lapicero, te recomendamos que cojas varios con distintas durezas para enriquecer mucho más tus dibujos.

¿Qué utensilios y material de dibujo necesita un ilustrador?

Dibuja para ti y solo para ti

Muchas veces harás un retrato con mucha ilusión y te dirán: “Pues no se parece mucho”. Esto es porque cada uno tenemos nuestra propia perspectiva y forma de ver las cosas. También es cierto que, dependiendo del estilo que tengas, no tiene por qué tratarse de un retrato real y calcado.

Dibuja para ti, que tu arte sirva para hacerte sentir bien a ti y mantente siempre firme respecto a tu estilo.

Cómo aprender a dibujar bien paso a paso

1. ¡Ve poco a poco!

Como te hemos dicho anteriormente, lo mejor es ir poco a poco, empezando por el principio. Esto quiere decir que comiences a dibujar cosas simples y luego ir haciéndolas más complicadas. Esta es una de las claves en cómo aprender a dibujar.

Puedes empezar por objetos (tazas de té, frutas, botellas de agua). También los retratos son lo primero con lo que se empieza en muchas ocasiones. Primero hazlos más simples y después añade detalles como arrugas, pecas, mayor profundidad en la mirada.

A la hora de aprender cómo dibujar siendo un principiante, te recomendamos que no dibujes directamente desde tu imaginación. Puedes coger referencias de fotos de revistas, de Pinterest (si están impresas mejor para tus ojos), fotos tuyas, o incluso mirarte en un espejo. Esto te dará una base por dónde empezar.

Reto: dibuja todos los días durante una semana, luego inténtalo durante 10 días. Tu arte mejorará enormemente en solo cuestión de días.

2. No tengas miedo de ir a por lo difícil

Una vez hayas cogido más o menos soltura con el lápiz, es hora de ir subiendo el nivel. Esto incluye el cuerpo humano y animales.

Las manos siempre son una de las partes que más nos cuestan, pero la práctica hace al maestro. En Internet siempre podrás encontrar miles de referencias para dibujar diferentes posturas de las manos. También puedes utilizar las tuyas propia para practicar.

Igual que para las manos, prueba con todas las partes de la anatomía humana. Sobre todo los brazos y las piernas. A medida de que vayas cogiendo técnica, verás las distintas formas de nuestro cuerpo, cómo pocas veces está formado por líneas rectas, sino más bien de líneas vivas, curvas que se combinan unas con otras.

3. Las luces y las sombras: el mejor truco para aprender a dibujar profesionalmente

Es importante que a medida que vas avanzando poco a poco, comiences a trabajar con las sombras y las luces. Esto es lo que le dará ese toque profesional a tus dibujos. Cobrarán más dinamismo y profundidad, los hará parecer mucho más realistas.

Piensa de dónde viene la luz, no solo sombras si no también destellos. Puedes practicar con tu flexo y una linterna e ir enfocando un mismo objeto desde puntos distintos. Verás cómo cambia la forma en la que ves un mismo objeto.

Puedes usar una goma para los destellos y para las sombras un lápiz más blando que te permita dibujarlas con una mayor soltura.

4. Posturas y expresiones faciales

Ahora que ya más o menos sabes cómo funciona la anatomía humana y las sombras, es hora de que pases a buscar posturas más complicadas y con juegos de luces para poner todos tus conocimientos a prueba.

Si quieres dibujar personas, comienza a dibujarlas de pie, o a dibujar solo el torso con los brazos en diferentes posiciones. Después pasa a dibujarlos sentados y ve variando en las posturas de los brazos, las piernas y el torso. ¡Recuerda buscar referencias!

También puedes mirarte en un espejo pequeño y tomar tu propia cara como referencia para trabajar las expresiones de un rostro. ¿Qué mejor para empezar que tú mismo o tú misma?

5. Cómo aprender a dibujar bien: cuida las proporciones

¿No te ha pasado nunca que los ojos son demasiado grandes para el resto de la cara? ¿O quizás los brazos son demasiado cortos para el cuerpo?

Es porque las proporciones son muy importantes cuando estamos buscando cómo aprender a dibujar bien.

6. Las perspectivas: practica diferentes puntos de vista

Nuestro rostro no se dibuja de la misma forma cuando estamos mirando hacia arriba, hacia un lado, o cuando alguien nos está mirando desde abajo. La nariz se verá de una forma distinta,  al igual que los ojos, la boca…

Prueba distintos puntos de vista y practícalos para ir cogiendo más fluidez y empezar a ver el mundo con los ojos de un artista.

7. Crea tu propia biblioteca virtual

Igual que cuando un niño dibuja una casa haciendo un cuadrado y un triángulo sobre él, una vez que hayas observado, por ejemplo, la forma que tiene una mano al coger algo, intenta ir poco a poco quitándote los ruedines y dibujar sin mirar.

El objetivo es conseguir crear una biblioteca visual para que puedas dibujar con mayor soltura.

8. Hora de buscar tu propio estilo

Esto es algo que tampoco debe preocuparte demasiado. A medida que vayas cogiendo soltura y estés cada vez más a gusto con tu lápiz, verás cómo se va creando tu propio estilo.

Esto depende de tus gustos también, por supuesto. Quizás prefieres un estilo más parecido al anime, o uno más caricaturizado. O a lo mejor lo prefieres más realista.

Una vez que domines todas estas técnicas te será mucho más fácil romperlas para crear tu propia identidad dibujando. Puedes hacer los rasgos más exagerados, cuerpos alargados o más cortos.

9. ¿Probar otras técnicas?

Ahora que  ya te hemos enseñado cómo aprender a dibujar de forma profesional, quizás el próximo paso sea buscar otros materiales o técnicas como la acuarela o el acrílico. Puedes probar las siguientes:

  1. Carboncillo: te permitirá trabajar en mayor profundidad las sombras y las perspectivas.
  1. Pasteles: con ellos puedes ir introduciendo poco a poco el color en tus dibujos y entender qué tonalidades funcionan mejor unas con otras y cómo hacer las sombras con ellas.
  1. Acuarelas:las acuarelas son una de las técnicas favoritas para aprender como dibujar en principiantes.

Pintura a acuarela: Cómo hacer esta técnica artística a la perfección.

  1. Óleos y acrílicos: estos dos materiales para pintar son una forma ideal para crear tus primeros cuadros y obras de artes profesionales.

¿Cómo utilizar pinturas al óleo? 3 técnicas de pinturas al óleo para principiantes

8 técnicas de pintura acrílica que debes conocer.

  1. También la tinta china o el gouache, o los rotuladores son otro tipo de materiales que se están haciendo un hueco cada vez mayor en la comunidad de artistas.

Trucos útiles | Cómo aprender a dibujar bien

  1. No tiene que salir perfecto a la primera, repasa y repasa hasta que hayas conseguido el efecto que buscabas. Tampoco tengas miedo a borrar y empezar de cero. Cuantas más veces lo hagas, más cerca estarás de aprender cómo dibujar bien.
  2. Practica las líneas y los sombreados. Los puedes hacer a rallas, en cuadrados, con un relleno más claro o como más te guste.
  3. Utiliza un lapicero o una mina que no sea muy dura. Lo ideal es un lápiz de 2B.
  4. Para aprender cómo dibujar los paisajes, comienza dibujando bodegones, objetos cotidianos y ve aumentando tu radio de dibujo.
  5. Para mejorar cómo aprender a dibujar anatomía humana, empieza con desnudos y luego fíjate en cómo la ropa se va amoldando a la forma del cuerpo.

Cómo aprender a dibujar | ¿Dónde encontrar inspiración?

¿No sabes dónde encontrar la inspiración para dibujar? Estas son algunas ideas para que puedas encontrar nuevas cosas para dibujar y seguir practicando.

  • Déjate inspirar por otros artistas contemporáneos. Puedes encontrarlos en redes sociales como Instagram o Twitter. En páginas como Pinterest puedes encontrar miles de ideas, sea lo que sea lo que estés buscando.
  • Ir a museos. Visita varios estilos y corrientes artísticas para encontrar una mayor inspiración y tener más referencias a la hora de dibujar.
  • Observa bien el mundo que te rodea.
  • Busca inspiración en música, películas o libros.

¡Esto es todo por hoy! Esperamos que este artículo te haya sido útil y que nuestras claves sobre cómo aprender a dibujar te conviertan en el artista que quieres ser en el futuro.

En Arte Dovale queremos ayudarte a perseguir tus objetivos. Échale un vistazo a nuestra tienda de materiales artísticos online. Podrás encontrar las herramientas que necesitas para comenzar tus primeras obras maestras.

1 comentario en “Cómo aprender a dibujar de forma profesional”

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

Envíos gratis a partir de 50€ de compra