Uncategorised

Tipos de pintura artística: ¿Qué se esconde detrás de cada uno?

Sueño con pintar y luego pinto mis sueños. Van Gogh escribió esta frase resumiendo a la perfección la belleza de los diferentes tipos de pintura artística.

Ilusiones, tristeza, miedos o esperanzas. A lo largo de la historia muchas personas han aprendido a expresarse a través del arte y las pinturas.

Las emociones son como la pintura, cada uno la entiende de una manera. Por ello mismo, a lo largo de la historia han ido apareciendo diferentes tipos de pintura artística que no regalaron  imágenes de arte difíciles de olvidar

En la actualidad, el estilo pop y las ilustraciones han copado la actividad de muchas personas que se dedican al mundo de las artes plásticas. No obstante, hay una serie de periodos artísticos que no debemos olvidar.

El grito, las meninas, los nenúfares de Monet… ¿Qué se esconde detrás de estas obras de pintura? ¿Cuáles son las principales formas de arte? En este post encontrarás la cronología de la historia del arte y la diferencia entre los tipos de pintura artística.

tipos de pintura artística

Barroco, uno de los tipos de pintura artística más importante

Hablar del Barroco en España es hablar de Las Meninas, una de las obras más estudiadas de los diferentes estilos artísticos a día de hoy. Existen cientos de preguntas que han quedado sin responder. A pesar de que la obra se llamaba “La familia de Felipe IV”, el rey no es el protagonista de este cuadro

Para entender los tipos de pintura artística, la próxima vez que vayas al Museo del Prado, fíjate en el pintor que aparece en este cuadro. ¿Dónde está mirando? Los reyes no están en la sala, pero se reflejan en el espejo, por lo que se piensa que Velázquez los mira a ellos y son las personas que están plasmando en su cuadro.

¿Quieres oír una opinión alocada? Hay quien dice que Velázquez fue un viajero en el tiempo y se adelantó a las teorías científicas de la relatividad y lo que representa en su cuadro es a los mismos espectadores del cuadro ¡Velázquez nos pintaba a nosotros! Vale, esto puede sonar ilógico, pero es difícil no sentirse protagonista cuando nos ponemos en frente de una de las mejores obras de la pintura española.

Al fin y al cabo, esa es la belleza de los dIstintos tipos de pintura artística, una misma imagen es interpretada de diferentes maneras.

En la pintura barroca predomina el color sobre el dibujo y se empieza a hablar del claroscuro, una de las técnicas artísticas que prefiere la luz clara y limpia. Además, la profundidad de los cuadros se consigue a través de el juego de luces y sombras o la representación de personas en actitudes no paralelas a los lados del cuadro.

Eso se aprecia a la perfección en el cuadro de Velázquez, en el cual cada uno de los protagonistas realiza una acción diferente que hace que apreciemos un espacio más grande y dinámico donde se desarrolla la historia del cuadro.

El pintor demuestra sentirse muy cómodo moviéndose en su nivel básico de representación. Se abandona el idealismo del renacimiento y nuevos temas empiezan a abrirse camino, como lo paisajes, que son el tema principal de las obras y no un complemento o los bodegones, que muestran la belleza de objetos cotidianos.

Sin lugar a dudas, el Barroco es uno de los tipos de pintura artística que dejó mayores influencias en el arte de la pintura para las generaciones de artistas que vendrían después.

Neoclasicismo

Para entender los tipos de pintura artística, es fundamental situarlos en el tiempo. En la pintura española, el Neoclasicismo tuvo su máximo apogeo con la llegada del artista bohemio Anton Rafael Mengs, llamado personalmente por el rey Carlos III.

tipos de pintura artística

El reconocimiento fiel del rey le convirtió en la máxima influencia de otros pintores españoles, llegando incluso a instaurarse una pequeña “Dictadura artística”. Mengs realizó las decoraciones de las principales bóvedas del Palacio, donde se puede observar un dibujo preciso y una falta de expresividad.

El color del barroco dio paso al dibujo academista de sus óleos y la belleza de los cuadros se basa en la armonía de los mismos. La luz es clara y difusa, delimitando las figuras que se encuentran en un ambiente solemne, donde ya no interesan los contrastes lumínicos.

Romanticismo

“Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ella”. Esta frase de Mariano José de Larra podría plasmar a la perfección la ideología que reinaba entre los pintores romanticistas.

En aquella época no existió una filosofía definida. Sencillamente, una nueva sensibilidad empezó a aparecer entre los artistas del momento. Las personas se habían liberado de las antiguas estructuras sociales y los artistas se emocionan con la idea de empezar a representar lo subjetivo.

Dentro de los tipos de pintura artística en el romanticismo nos abruman las tinieblas. Detrás de ellas hay un grito desgarrador de libertad, cuyo origen reside en la caída de Napoleón, que dio lugar a la que fue considerada como la primera vanguardia en la historia del arte.

Uno de los pintores románticos más importantes del panorama nacional fue Esquivel y Suárez de Urbina, que empezó sus estudios en la academia de Bellas Artes de Sevilla. Su cuadro más importante es el nacimiento de Venus, una obra muy interesante, del cual se reconocen las influencias de la venus de Boticelli y que el museo del Prado adquirió en 2007.

tipos de pintura artística

Las características de este periodo van acordes a las situaciones que se vivían en la sociedad. El objetivo ya no es la belleza, sino la expresión del sentimiento en la que prima la subjetividad. Por tanto, se empiezan a utilizar diferentes técnicas artísticas como el Óleo, las acuarelas, los grabados y las litografías.

En los tipos de pintura artística, la superficie es igual de importante que el color, mientras que la pincelada es libre, viva y llena de expresividad. El color vuelve al tiempo que la línea desaparece para dar paso a pinturas exóticas, misteriosas y con una cierta glorificación de los tiempos pasados, desde la antigua Grecia a la época gótica.

Realismo

Para entender esta corriente, debemos de saber que en este momento social se produce la última oleada revolucionaria protagonizada por la burguesía, ya que al poco tiempo después apareció la figura del proletariado. La sociedad industrial, el trabajo en las fábricas y la vida en la ciudad se va imponiendo sobre el mundo rural y agrario.

Frente los “excesos del romanticismo” empiezan a aparecer diferentes tipos de pintura artística que tienen la necesidad  de plasmar la realidad objetiva de manera verosímil, despojando el cuadro de los convencionalismos o de cualquier tipo de idealización.

El pintor pasa a tener un compromiso social y sus obras son manifiestos de la crítica social.

Además, hay que tener en cuenta que en este periodo se empezaron a hacer grandes avances en el mundo de la fotografía. Congelar el momento es algo que fascinó a los pintores y marcó la historia de la pintura en los años posteriores. ¿Qué hay más real que una fotografía?

tipos de pintura artística

Uno de los pintores más importantes de esta época es Joaquín Sorolla, el cual capta perfectamente la luz y el color mediterráneo. Se mantiene la preocupación para representar la textura para conseguir la apariencia real del objeto, por ejemplo, la textura de la piel de los protagonistas.

Impresionismo

De los tipos de pintura artística, el impresionismo probablemente nos regaló los cuadros más importantes de la historia, al menos desde el punto de vista técnico. Se aprecian pinceladas grandes y cortas, que se debe en gran medida a los trazos gruesos que dan lugar a formas inexactas.

Amor indiscutible por la luz. Los impresionistas entendían que era la mejor forma de plasmar la realidad y sus obras huían de la oscuridad, al tiempo que el color blanco predominaba sobre el negro en sus magníficas acuarelas.

En España, esta tendencia estuvo algo contaminada por los nuevos ismos como el puntillismo, simbolismo, modernismo o expresionismo. Fuera de España, una de las obras más representativas de este movimiento fueron los Nenúfares de Monet.

tipos de pintura artística

Su obra es tan libre que resulta cercana a la abstracción. La obsesión de los impresionistas por la pintura al aire libre le llevó a representar todo tipo de luces naturales, siendo la luz el elemento que establece la profundidad en las obras de los artistas

No obstante, como pasaba con tantos artistas, estos cuadros artísticos no fueron bien recibidas por los artistas de la época, que las consideraban desordenadas e incluso un error fruto de las cataratas que sufrió el artista en los últimos años de la vida.

Y es aquí donde reside la belleza de todos los tipos de pintura artística. Aunque muchos artistas no recibieron el reconocimiento que merecían en vida, el tiempo puso las cosas en su lugar, e incluso después de fallecer, nos demostraron la importancia de no dejar nunca de luchar por nuestros sueños, con independencia del momento en que nos encontremos

Al final, los tipos de pintura artística son solo un reflejo de los diferentes tipos que tenemos de entender la vida. El amor, el paso del tiempo o las preocupaciones más cotidianas condicionan el espacio que nos rodea, y la pintura la vía de escape para plasmarla y dejar un recuerdo a los demás.

¿Eres un apasionado de la pintura? Entonces necesitarás contar con el mejor material para plasmar de manera correcta todos los tipos de pintura artística. Art Dovale somos una de las tiendas con mayor reconocimiento del sector, en las que además ofrecemos precios muy asequibles.

Ponte en contacto con nosotros y te aclararemos todas las dudas que necesitas saber para escoger tus materiales para pintar.  Nunca te rindas tratando de hacer lo que realmente deseas hacer. Donde hay amor e inspiración, nada puede salir mal. ¡Llámanos!

    Deja un comentario

    Item added to cart.
    0 items - 0,00