Uncategorized

8 técnicas de pintura acrílica que debes conocer

Actualmente pintar con acrílicos es una opción muy interesante a la hora de abaratar costes de material y evitar la inhalación de vapor con cierto grado de toxicidad, en sustitución de óleos.

Pero como contrapartida, es bueno conocer ciertas técnicas de pintura acrílica para trabajar con este material de secado muy rápido.

Así que, si quieres emplear pinturas sintéticas con texturas viscosas pero solubles al agua, en lugar de óleos, aquí te dejamos algunos consejos y técnicas de pintura acrílica que te pueden resultar muy útiles.

Pero en primer lugar vamos a ver qué materiales vas a necesitar para trabajar con este tipo de pinturas.

Elementos para trabajar utilizando técnicas de pintura acrílica

➞ Colores

Las pinturas acrílicas se venden en tubos de distintos tamaños y el mercado ofrece una gran cantidad de marcas, así que te recomendamos en este sentido adquirir acrílicos de calidad, aunque resulten algo más costosos, para conseguir un comportamiento plástico más inmediato a la hora de obtener empastes, aplicando masas tonales.

La riqueza de pigmentos que puedes encontrar al trabajar con pinturas acrílicas facilita la obtención de una infinita variedad de gamas cromáticas para tu paleta con tonalidades como el blanco zinc, verde Viridiana, o amarillo cadmio, que pueden ser muy útiles a la hora de agilizar una composición.

¿Sabías que el azul de Prusia fue el primer pigmento sintético moderno, descubierto en 1704 por la industria de tintes para uso textil?

pinceles-pintura-acrilica

➞ Pinceles, paletas, y espátulas

Si te gusta esbozar sobre el soporte el tema elegido, o utilizar cuadrículas para ayudarte en la disposición del tamaño, podrás utilizar un lápiz que no afectará a los resultados en la aplicación de técnicas de pintura acrílica.

También deberás elegir los pinceles para pintura acrílica de distintas formas, entre los que no pueden faltar los de punta plana, redonda, y de lengua de gato, en distintos tamaños para conseguir diferentes trazos.

En este sentido, los pinceles de cerdas sintéticas resultan mucho más cómodos que los de cerdas naturales a la hora de su limpieza y conservación, y los puedes encontrar con toda la numeración de los anteriores a la hora de trabajar en técnicas de pintura acrílica.

Dentro de las técnicas de pintura acrílica también se utiliza el cuchillo de paleta, o espátula a la hora de aplicar pinceladas de color más largas, extendiendo la pintura, conseguir capas con distintos niveles de relieve, raspar o perfilar.

➞ Otros accesorios que necesitarás al usar técnicas de pintura acrílica

Otro elemento que necesitas para evitar que la pintura acrílica seque demasiado rápido, será un envase pulverizador en el que introducir agua para humedecer el lienzo, y los colores de la paleta cuando notes que resulta necesario.

A la hora de crear distintas tonalidades, es mejor hacerlo por exceso que por defecto, ya que resulta muy difícil conseguir exactitud posteriormente.

Para evitar que la pintura acrílica se endurezca, puedes utilizar pequeños botes con tapa hermética en los que almacenar mezclas y así conservar los acrílicos durante mayor tiempo.

Esta solución ya era utilizada por muchos pintores de la escuela flamenca a la hora de guardar los colores preparados en el día

En cuánto a la base o superficie sobre la que puedes usar técnicas de pintura acrílica, dado que las pinturas sintéticas son densas, ofrecen una amplia versatilidad de soportes, además de los clásicos lienzos y tablas de madera previamente tratadas, como puede ser el papel acuarela, cerámica, o cartón.

Y ahora que ya tienes todo lo que necesitas, puedes seguir algunos de estos consejos para utilizar técnicas de pintura acrílica.

cuadro-pintura-acrilica

Aplicando algunas técnicas de pintura acrílica

Recrea tus composiciones utilizando las siguientes técnicas de pintura acrílica:

1. Una técnica para conseguir textura y diferentes relieves consiste en cargar de pintura tu cuchillo de paleta o espátula, y extenderla sobre tu soporte cubriendo determinadas zonas espaciales en las que quieras conseguir aumentar su volumen.

2. Si quieres difuminar bordes duros, puedes emplear pinceladas rápidas de nueva pintura antes de que sequen las capas anteriores a la hora de crear una transición que difumine las líneas.

3. La estratificación por capas resulta mucho más rápida utilizando acrílicos a la hora de eliminar los detalles que no te convenzan.

4. Las pinturas acrílicas son el material perfecto para trabar punteando determinadas zonas con las que poder conseguir una mayor riqueza cromática.

Toma una pequeña cantidad de color sobre un pincel seco y aplica diferentes tonalidades con pequeños toques sobre el soporte.

textura-pintura-acrilica

5. Otra técnica interesante para conseguir una degradación de colores, es hacer una aguada diluyendo progresivamente la pintura.

6. Investiga agregando geles o pastas a tu pintura acrílica, para conseguir diferentes efectos.

“Uno debe de vez en cuando intentar cosas que están más allá de su capacidad” (Auguste Renoir)

7. Remarca algunos contornos de forma discontinua y utilizando diferentes tonos, para añadir esos toques más claros que aporten brillo y luminosidad a tu trabajo.

8. Una vez que des por concluida tu pintura, deja que repose al menos un par de días si vas a aplicar un barniz para protegerla.

Aunque los acrílicos secan mucho más rápido que los óleos, pueden requerir algún tiempo de secado dependiendo de la cantidad de capas de color utilizada en cada composición.

Disfruta investigando otras posibilidades plásticas que ofrecen las técnicas de pintura acrílica, a la hora de trabajar tu capacidad creadora, o como dijo Pablo Picasso:

“Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”

Y si necesitas cualquier material, ya sabes que en Arte Dovale puedes adquirirlo con toda facilidad entrando en nuestra página web.

    Deja un comentario

    Item added to cart.
    0 items - 0,00