Pintar es un gran reto, ya sea que lleves tiempo en este arte o seas principiante, y aunque existen muchas técnicas y materiales para experimentar, en esta ocasión te hablaremos de algunas técnicas de pintura acrílica que puedes practicar para darle un giro a tus obras, además de contarte sobre todos los materiales que necesitarás para hacerlas.
Actualmente, pintar con acrílicos es una opción muy interesante a la hora de abaratar costes de material y evitar la inhalación de vapor con cierto grado de toxicidad, en sustitución de óleos.
Otra de las grandes ventajas de este tipo de pintura es su secado rápido, por lo que aprender algunas técnicas de pintura acrílica extra, te ayudara a mejorar las texturas de tus pinturas y su acabado.
¿Cuáles son las técnicas de pintura acrílica más fáciles de aplicar?
Cuando se habla de técnicas de pintura acrílica, nos referimos a diferentes métodos y enfoques que puedes poner en uso para obtener ciertos resultados al momento de experimentar con este tipo de materiales.
Las diferentes técnicas permiten a los artistas crear efectos visuales, texturas, dimensiones y otros acabados en sus obras. Así pues, dependiendo de lo que deseemos transmitir, podemos utilizar una u otra de las diferentes técnicas de pintura acrílica que existen para recrear nuestras composiciones.
A continuación, te daremos un breve paseo por algunas de las técnicas de pintura acrílica más utilizadas, y cuáles son los resultados que puedes esperar de ellas:
1. Técnica de pincel seco
En este caso se utiliza un pincel casi seco con muy poca cantidad de pintura, la idea es hacer trazos rápidos y cortos con la intención de crear texturas interesantes y ligeramente rugosas.
Entre las técnicas de pintura acrílica, esta es ideal para pintar hierbas o nubes esponjosas, pues justo se centra en la creación de texturas.
2. Lavado
Con esta técnica, obtendrás un acabado similar a la acuarela, permitiendo generar capas transparentes de colores con pintura acrílica. Para aplicar esta entre las técnicas de pintura acrílica, lo que deberás hacer es añadir agua con cuidado a la pintura (no más del 30%) para mantener la vibrancia de los colores y automáticamente tendrás una pintura diluida que te permitirá experimentar con medios fluidificantes hasta lograr una consistencia, color e impresión deseada.
3. Punteado
El punteado es una de las técnicas de pintura acrílica favoritas de muchos, pero además también es una técnica que se puede aplicar en diferentes tipos de materiales, pinturas y soportes.
Esta consiste en crear patrones a partir de pequeños puntos, siendo ideal para crear detalles, texturas o efectos visuales interesantes, como profundidad.
4. Espátula o Cuchillo de Paleta
Otra forma para conseguir textura y diferentes relieves consiste en cargar de pintura tu cuchillo de paleta o espátula, y extenderla sobre tu soporte, cubriendo determinadas zonas espaciales en las que quieras conseguir aumentar su volumen.
Puedes aplicarla junto con carga de pintura en pincel seco, y te aseguras que el resultado te sorprenderá.
Para conseguir aplicar esta técnica debes extender la pintura con una espátula sobre el lienzo, o raspar y perfilar la pintura una vez añadida al soporte para lograr efectos adicionales.
5. Técnica de Bloques de Color
Si deseas experimentar con el color, entre las técnicas de pintura acrílica, esta es la ideal, ya que te permitirá conocer cómo se comportan los distintos colores por separado o en conjunto.
Para ello debes separar cada color o tono del resto, de forma que puedas crear tu propia paleta de colores y pintar por bloques como si fueran piezas de un rompecabezas. ¡Olvídate de los difuminados y los colores “naturales”!, con esta técnica la idea es romper lo tradicional y ver qué puede salir.
6. Esgrafiado
De las técnicas de pintura acrílica que existen, esta es quizá una de las más complejas, pues consiste en colocar dos capas de pintura y raspar la capa superior para revelar la capa inferior. Aunque se utiliza principalmente en la pintura, también ha sido aplicada en la decoración de paredes y cerámica por el acabado que genera.
Es ideal para crear fondos o detalles repetitivos, como impresiones. La forma de aplicar esta técnica es:
- Pintar una capa sobre el lienzo y dejar secar.
- Aplicar encima otra capa de color diferente a la primera.
- Todavía húmeda, comenzar a raspar la capa superior.
Con esto agregarás contraste y profundidad a tus pinturas.
7. Impasto
Igual que otras de las técnicas para pintura acrílica que te hemos explicado, esta tiene la función de generar texturas y relieves, en este caso a partir de aplicar pintura en capas gruesas y texturizadas.
Para ello se debe cargar mucho el pincel y aplicar pinceladas espesas sobre el lienzo, esto puede ayudar inclusive a crea efectos tridimensionales y táctiles.
8. Difuminación
Esta técnica se utiliza para suavizar bordes duros en la pintura y lograr que los colores se vean más integrados entre sí. Entre las diferentes técnicas de pintura acrílica, esta consiste en aplicar pinceladas rápidas con pintura fresca antes de que se seque la capa anterior. El efecto resultante es una transición suave entre colores o áreas.
Es importante que las pinceladas rápidas se apliquen antes que se sequen las capas anteriores de la pintura para lograr una transición coherente entre las líneas.
Otras técnicas o recomendaciones que puedes tener en cuenta para pintar con acrílicos
Además de las técnicas de pintura acrílica que te hemos hecho saber, existen otros tips que puedes implementar al momento de pintar para poder tener mejores resultados, así que aquí te van algunas ideas para pintar con acrílico:
- Con acrílicos es más fácil realizar estratificación por capas de color. Por lo tanto, si hay algún detalle de color que no te gustó como quedó, lo podrás quitar fácilmente.
- Para crear transición entre colores es importante tener la pintura aún fresca.
- Toma una pequeña cantidad de color sobre un pincel seco y aplica diferentes tonalidades con pequeños toques sobre el soporte para conseguir profundidad de color.
- Investiga agregando geles o pastas a tu pintura acrílica, para conseguir diferentes efectos.
- Remarca algunos contornos de forma discontinua y utilizando diferentes tonos, para añadir esos toques más claros que aporten brillo y luminosidad a tu trabajo.
- Una vez que des por concluida tu pintura, deja que repose al menos un par de días si vas a aplicar un barniz para protegerla. Aunque los acrílicos secan mucho más rápido que los óleos, pueden requerir algún tiempo de secado dependiendo de la cantidad de capas de color utilizada en cada composición.
La pintura acrílica sin duda tiene muchas propiedades beneficiosas, así que te recomendamos investigar otras posibilidades plásticas que ofrecen las técnicas de pintura acrílica, a la hora de trabajar tu capacidad creadora, retándote y aprendiendo en el proceso.
Elementos para trabajar utilizando técnicas de pintura acrílica
Ya que conoces las técnicas de pintura acrílica que puedes seguir, sea cual sea tu nivel de experticia, te dejamos a continuación todo lo que necesitas para comenzar a pintar:
Colores
Las pinturas acrílicas se venden en tubos de distintos tamaños y el mercado ofrece una gran cantidad de marcas, así que te recomendamos en este sentido adquirir acrílicos de calidad, aunque resulten algo más costosos, para conseguir un comportamiento plástico más inmediato a la hora de obtener empastes, aplicando masas tonales.
La riqueza de pigmentos que puedes encontrar al trabajar con pinturas acrílicas facilita la obtención de una infinita variedad de gamas cromáticas para tu paleta con tonalidades como el blanco zinc, verde Viridiana, o amarillo cadmio, que pueden ser muy útiles a la hora de agilizar una composición.
Pinceles, paletas, y espátulas
Si te gusta esbozar sobre el soporte el tema elegido, o utilizar cuadrículas para ayudarte en la disposición del tamaño, podrás utilizar un lápiz que no afectará a los resultados en la aplicación de técnicas de pintura acrílica.
También deberás elegir los pinceles para pintura acrílica de distintas formas, entre los que no pueden faltar los de punta plana, redonda, y de lengua de gato, en distintos tamaños para conseguir diferentes trazos.
En este sentido, los pinceles de cerdas sintéticas resultan mucho más cómodos que los de cerdas naturales a la hora de su limpieza y conservación, y los puedes encontrar con toda la numeración de los anteriores a la hora de trabajar en técnicas de pintura acrílica.
Dentro de las técnicas de pintura acrílica también se utiliza el cuchillo de paleta, o espátula, a la hora de aplicar pinceladas de color más largas, extendiendo la pintura, conseguir capas con distintos niveles de relieve, raspar o perfilar.
Otros accesorios que necesitarás al usar técnicas de pintura acrílica
Otro elemento que necesitas para evitar que la pintura acrílica seque demasiado rápido, será un envase pulverizador en el que introducir agua para humedecer el lienzo, y los colores de la paleta cuando notes que resulta necesario.
A la hora de crear distintas tonalidades, es mejor hacerlo por exceso que por defecto, ya que resulta muy difícil conseguir exactitud posteriormente.
Para evitar que la pintura acrílica se endurezca, puedes utilizar pequeños botes con tapa hermética en los que almacenar mezclas y así conservar los acrílicos durante mayor tiempo.
En cuanto a la base o superficie sobre la que puedes usar técnicas de pintura acrílica, dado que las pinturas sintéticas son densas, ofrecen una amplia versatilidad de soportes, además de los clásicos lienzos y tablas de madera previamente tratadas, como puede ser el papel acuarela, cerámica, o cartón. Y si necesitas un soporte para trabajar mejor, te recomendamos hacerte con un caballete.
Y ahora que ya tienes todo lo que necesitas, puedes seguir algunos de estos consejos para utilizar técnicas de pintura acrílica en lienzo. ¡Te recomendamos estar al día con nuestro contenido en Arte Dovale para enterarte de más formas en que puedes dejar volar tu imaginación!
Excelente, conciso y expedito
quisiera saber como pintar en acrílico , se pintar en oleo, pero en acrílico nada ¡¡¡