Uncategorised

Pintura a acuarela: Cómo hacer esta técnica artística a la perfección

La pintura a acuarela es una de las técnicas artísticas más importantes  dentro del mundo de las bellas artes. La palabra acuarela tiene su origen en el término italiano acquerèllo (pequeña agua). Resulta curioso que al principio no se utilizara para hacer referencia a alguna de las técnicas para pintar de la época, sino para denominar una bebida hecha a partir de una mezcla de agua con orujo.

Los primeros dibujos con acuarelas se pueden apreciar en la cultura China, país de invención del papel mientras que en Europa esta técnica artística comenzó a coger fuerza con los primeros pintores renacentistas.

A día de hoy, la pintura a acuarela es una técnica que debes dominar para desenvolverte con soltura en el maravilloso mundo de las artes gráficas.

pintura a acuarela

En el siguiente post te explicaremos todas las claves para desarrollar la pintura a acuarela de manera técnica y especializada, los mejores pinceles de acuarela y cuáles fueron los acuarelistas famosos que marcaron las pautas para desarrollar esta forma de entender el arte

Una pintura requiere un poco de misterio, algunas imprecisiones y fantasías. Edgar Degas

Pintura a acuarela: Pasos para iniciarse en esta técnica

Si estás deseando dominar la técnica de acuarela, hay una serie de pasos que debes de seguir para hacerlo correctamente.

? Paso número 1: Láminas acuarela

La pintura a acuarela requiere de un papel especial. Para elegir el papel correcto debes pensar en la cantidad de agua que vas a utilizar, pues lo ideal es que este no quede ondulado después de haber pintado el dibujo.

El papel es uno de los materiales para pintar con acuarela que más debes valorar a la hora de empezar a trabajar. Este se clasifica en función de su gramaje, es decir,  en función del número de gramos por metro cuadrado, que puede variar entre 200 y 850 gramos.

Cuando el papel tiene menos de 300 gramos, tiende a ondularse con más facilidad, por lo que debes de tensarlo con fuerza sobre la superficie, especialmente si eres principiante y aún no dominas la técnica. El gramaje ideal es de 300 gramos/ m², ya que no es demasiado fino ni demasiado grueso. Cuando tiene más gramos, el papel conserva más humedad y la pintura se seca más despacio.

¡ATENCIÓN! Es fundamental tener un papel de buena calidad para realizar la pintura a acuarela. Sino,  con el paso del tiempo, cuando el papel envejece tiende a amarillear y se altera el color de los pigmentos.

Si queréis aprender a pintar y aún os falta seguridad, compraros una tabla de contrachapado de 3 mm de ancho sobre la que pegar vuestras láminas con cinta de carrocero, que podrás encontrarla en cualquier tienda de bricolaje habitual.

? Paso número 2: Pintar acuarela paso a paso

Es fundamental tener un vaso de agua en nuestra mesa de trabajo y un trozo de papel para secar el exceso de humedad. Aunque tengas los colores secos en la paleta, lo bueno de la pintura a acuarela es que con el agua se pueden volver a reutilizar.

pintura a acuarela

¿Es la primera vez que realizas pintura a acuarela? En ese caso coge un lapicero y realiza un pequeño dibujo sobre la lámina, para más adelante colorearlo con suavidad con tus pinturas de acuarela.

 

CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: Empieza por un objeto sencillo que solo tenga un color (Por ejemplo, un medio pomelo). Haciendo un dibujo de un solo color, solo deberás ir aprendiendo a dar luces y sombras a tu dibujo, siendo está  una buena técnica si no tienes mucha experiencia acuarelista. No obstante, recuerda  que dentro de los pintores acuarelistas, cada maestro te enseñará la técnica a su manera. ¡El saber no ocupa lugar!

pintura a acuarela

Una de las técnicas más utilizadas entre los pintores acuarelistas es la que se conoce como pintura de mojado sobre mojado. Moja el pincel con agua limpia y pinta la zona de la lámina que vas a utilizar solo con agua, para más adelante pintar sobre ella con el color que deseas.

Con esta técnica la pintura queda más difuminada, perfecto para realizar acuarelas abstractas, a través de un degradado que permite plasmar elementos como el cielo o el agua, aumentando la perspectiva del cuadro.

La técnica contraria sería lo que conocemos como mojado sobre seco. Mojamos el pincel en agua y cogemos pinturas de la paleta para pintar directamente sobre nuestra lámina. Con esta técnica, el color se plasma con más fuerza y se aprecian mejor las texturas.

Por último, podríamos utilizar la técnica de seco sobre seco. Escurrimos el pincel para eliminar toda la humedad posible e intentamos que la mezcla de pintura esté lo más seca posible. Con esta técnica, el color se observa con más fuerza que nunca, y se utiliza para plasmar aquellos elementos que queremos resaltar de nuestro cuadro.

Una vez tienes claras las zonas de tu dibujo  y las técnicas que puedes utilizar, intenta empezar pintando las zonas más oscuras y luego las zonas más claras. Una técnica muy vanguardista para pintar dibujos para acuarelas es utilizar sal de mesa, que seguro que puedes encontrar en tu cocina de casa.

Después de haber utilizado la pintura de acuarela y mientras el papel aún se encuentra húmedo, echa una ligera cantidad de sal y espera a ver cómo se seca. Es importante que los granos de sal queden separados para que puedan absorber el líquido suficiente.

Esta técnica es ideal para paisajes y elementos que no son figuras exactas, pues consigue un aspecto más vivo sobre tu dibujo. La sal tiene una propiedad deshidratante que atrapa la humedad entre sus cristales por lo que se forman “pequeños charcos” donde la pintura se concentra.

Pintura a acuarela: Historia de las Bellas Artes ?

Aunque los primeros dibujos de pintura a acuarela se pueden situar en el lejano Egipto, el renacer de esta técnica artística empezó con el pintor Alberto Durero, hasta el punto de que se le considera el padre de la acuarela occidental, ya que la mitad de sus obras están desarrolladas con esta técnica.

pintura a acuarela

Fue tal su auge, que es en Alemania donde se promueve la primera escuela de acuarela, presidida por Hans Bol. Años más tarde, esta técnica empezó a ganar fuerza en Reino Unido con pintores como Joseph Mallord William Turner, en el cual sus influencias romanticistas hicieron que sintiera devoción por plasmar en sus obras la naturaleza de manera detallada y captando sus diferentes texturas.

pintura a acuarela

En España, unas de las obras más importantes de la pintura a acuarela fueron las acuarelas sobre la divina comedia que Dalí realizó a en 1957, por encargo del gobierno Italiano. Si nos vamos a la actualidad más cercana, podemos destacar las acuarelas de Fernández Rofer, entre los que destaca su retrato de Felipe Gonzalez.

pintura a acuarela

Muchas veces nos preguntan cuáles son los mejores pinceles para realizar la pintura a acuarela. Como ya sabréis los que seguís nuestro blog, eso depende de cada artista, ya que es el artista quien debe escoger el pincel, nunca al revés.

Esperamos que este post te haya servido para saber un poco más de la pintura a acuarela. En Art Dovale nos gusta utilizar nuestro blog para compartir todos nuestros conocimientos con vosotros y os agradecemos todos vuestros comentarios y sugerencias. Consulta nuestra tienda para encontrar material especializado y empieza cuanto antes a desatar tu imaginación.

El agua es la fuerza motriz de toda la naturalezaLeonardo Da Vinci

    Deja un comentario

    Item added to cart.
    0 items - 0,00