Uncategorized

¿Cómo utilizar pinturas al óleo? 3 técnicas de pinturas al óleo para principiantes

La pintura como forma de expresión es una de las técnicas más bonitas y liberadoras que existe para nuestra mente y creatividad. Hay muchos tipos de técnicas destacadas que podemos practicar como por ejemplo: usar pinturas al óleo. Para dar tus primeros pasos en este arte, te  traemos tres técnicas de pinturas al óleo para principiantes y profesionales.

¿Sabías que algunas pinturas clásicas como La Mona Lisa fueron pintadas con pinturas al óleo? Si estas interesado en este tipo de técnica de pintura, atento a este post porque os vamos a dar todas las claves para que seas todo un Da Vinci de tu época.

¿Cómo pintar con pinturas al óleo?

Pintar al óleo es una manera muy fina de pintar en lienzos en blanco. Monet o Van Gogh ya lo usaban en sus tiempos y ha perdurado hasta el día de hoy. Gracias a las siguientes técnicas de pinturas al óleo para principiantes o profesionales, estarás más cerca de convertirte en uno de ellos.

Cuadros-para-pintar-al-oleo

Pasos para comenzar a pintar de forma adecuada con pinturas al óleo

1.      Compra materiales de bellas artes de calidad

Como decíamos en un post anterior, es mejor invertir en calidad que en cantidad. Antes de poner estas técnicas de pinturas al óleo para principiantes y profesionales en marcha, comprar unos buenos materiales para practicar la pintura hará que, además de que duren en el tiempo, que el resultado de tu obra sea mejor. Los mínimos materiales que necesitas para ello son:

  • Un lienzo en blanco del tamaño de la obra que te gustaría realizar.
  • Paleta para aplicar las pinturas. En ella podrás poner tus pinturas al óleo mientras las estás utilizando. Suelen tener un agujero en la paleta de pintura para así poder agarrarlo a la vez que pintas.
  • Colores de pintura al óleo básicos. Estos colores son: rojo, azul, amarillo, Siena Tostado y un tubo largo de blanco. Puedes comenzar con pinturas al óleo para principiantes e ir añadiendo nuevos colores a medida que vas creciendo como artista.
  • Aceite y disolvente. Hay varios tipos de aceite: aceite de linaza o aceite de nuez. Si tu objetivo es que la pintura se seque más rápido puedes elegir un medio como el ‘Alquil de Talens ´. Un disolvente o aguarrás es también algo que debes tener sí o sí en tu kit de pinturas al óleo. Los disolventes sin olor como es el caso de ‘white spirit inodoro’ son menos perjudiciales para utilizarlos, siempre y cuando se tenga una ventilación adecuada. Los aceites no son tóxicos y pueden ser utilizados en cualquier parte.
  • Pinceles. En el mercado hay una amplia gama de tipos de pinceles: de cerdas, rígidos, blandos, más largos, más cortos… Solo tienes que elegir el pincel adecuado para el tipo de pintura y experiencia que tengas con la ella.
  • Espátula. Nuestro consejo es que te hagas con una espátula de metal ya que no se oxidan y por lo tanto, durarán más tiempo.
  • Carboncillo para dibujar sobre el lienzo en blanco.
  • ¿Dónde te apoyarías si no existiera un caballete? Es el producto perfecto de pintura para que no se te mueva el lienzo y practiques correctamente estas técnicas con pinturas al óleo para principiantes o profesionales.

2.      Utiliza un carboncillo para hacer un boceto

Es muy recomendable hacer un boceto antes de comenzar a pintar con pinturas al óleo en el lienzo. De este modo tendrás una guía y sabrás por donde tienes que empezar a pintar. Puedes hacerlo al mínimo detalle o en cambio, solo las líneas más importantes de tu obra.

3.      Exprime un poco de pintura en tu paleta y mezcla tus colores

Lo ideal es que coloques cada color en un lado de la paleta, para poder hacer todas las mezclas que se te ocurran sin interrupciones de otras pinturas al óleo que no deseabas.

Oleo-para-principiantes

4.      Prepara el aceite y el disolvente

 Antes de comenzar a pintar con pinturas al óleo, limpia todos tus materiales, sobre todo, los pinceles y espátula. Solo tienes que introducirlo en un bote o taza que tenga disolvente y exprimirlo con un trapo para pintura.

5.      Bloquea en los colores en general

“Bloquear la pintura” se refiere a pintar una base de color general, como por ejemplo, pintar de un color la piel, el cielo o las distintas prendas de ropa. Comienza con las áreas principales en primer lugar, luego añade un poco más de pintura para hacer los detalles más claros y oscuros, más rojizos o amarillos o azulados hasta que el cuadro vaya tomando forma.

Métodos y técnicas para pintar al óleo

Si hay algo que caracteriza a pintar con pinturas al óleo son la gran cantidad de métodos y técnicas que podemos usar para su práctica. A continuación, vamos a resumir las técnicas de pinturas al óleo para principiantes y profesionales más comunes.

Pintura Indirecta: húmedo sobre seco o pintura por capas

Este método se basa en realizar varias capas de pintura durante varias sesiones. En primer lugar, se pintan las capas más delgadas y posteriormente, aquellas que son más gruesas. Requiere una cierta paciencia y mucha planificación a la hora de crear  la obra.

Es uno de los métodos que suelen utilizar tanto aficionados como profesionales de la pintura. De hecho, la gran parte de las obras más famosas del mundo que están pintadas con pinturas al óleo, se basan en esta técnica.

Pintura directa, alla Prima o húmedo sobre húmedo

Pintura Alla prima, quiere decir que el cuadro quedó pintado de una vez, o “a la primera”, de un solo intento. Sin esperar a que se seque la pintura, sin correcciones y en una sola sesión.

Obviamente, esta técnica solo es aplicada por profesionales de la pintura con muchos años de experiencia y que cuentan con mucha habilidad para ello.

¿Cuáles son los grandes pintores que utilizaron este método con pinturas al óleo? Nada más y nada menos que Vincent Van GoghMonet son algunos de ellos con sus obras. ”Iris Lirios” y “El Estanque de los nenúfares” correspondientemente.

Principiantes-en-oleo

Técnicas ópticas con pinturas al óleo

Con este tipo de técnicas de pinturas al óleo para principiantes o profesionales se busca crear diferentes impresiones sobre el lienzo para dar una sensación óptica concreta una vez finalizado el cuadro. Sigue leyendo para aprender cuáles son y cómo puedes emplearlas.

Veladuras, consigue un color a base de capas

Se trata de aplicar una capa delgada con un color casi transparente sobre otro mayormente más opaco y de un color más claro que el anterior. Eso sí, ten en cuenta que siempre debe ser sobre capas secas en tu totalidad.

Como podrás comprobar, también es una técnica solo para expertos ya que el color deseado se obtiene formando estas capas. Una variante de las veladuras consiste en extender un color cuya consistencia sea media o ligera sobre la superficie deseada y retirándola luego con un pincel o trapo limpio, seco y áspero.

La técnica del Restregado para pinturas especiales

Consiste en la aplicación de las pinturas al óleo sobre otra capa de pintura seca. Se utiliza el color por lo general sin medio o diluyente, con un pincel seco untado previamente con poco pigmento. Para esto, debes frotar el pincel cargado sobre un papel o un trapo para pintura para que puedas retirar el exceso de pintura. Después, aplícalo en el lugar que deseas de una manera ligera y suave para que el resultado sea el correcto.

¿Alguna obra destacada con esta técnica óptica? “Back in Your Arms Again” del famoso artista contemporáneo Jeff Rowland.

Consejos para trabajar con pinturas al óleo

Haz estudios en lienzos más pequeños

Para practicar con tus pinturas al óleo para principiantes, puedes hacerte con varios lienzos pequeños de una calidad o precio inferior que el final. De este modo, puedes hacer estudios previos y probar las técnicas que has aprendido en ellos.

Ten cuidado con los materiales más tóxicos

Aunque estemos practicando nuestro pasatiempo favorito, es imprescindible que no perjudique a nuestra salud. Por esto mismo, hay que tener especial cuidado con aquellos productos que puedan tener algún tipo de ingrediente tóxico. Por lo que, una buena idea para pintar es hacerlo en un lugar donde haya ventilación para que no afecte a nuestro bienestar.

Prepara tu entorno para posibles manchas

Si hay algo de lo que estamos totalmente seguros cuando utilizamos pinturas al óleo u otro tipo de pintura, es que sí o sí te vas a acabar manchando. Por este motivo, también debes invertir en una cantidad de trapos, ya sean viejos o nuevos. Además, incluyendo un atuendo especial para no mancharte la ropa como un mandil o un mono de pintura.

Cuida la dirección de la luz y las sombras

A la hora de empezar con tu boceto asegúrate de que la luz que cae sobre la persona a la que vayas a pintar u objeto, estén en la misma dirección. Presta mucha atención a las sombras. Todos estos puntos tienen que estar en una perfecta alineación ya que si no, no quedará de manera profesional.

Retoca el lienzo las veces que necesites

Tienes que tener en cuenta que las pinturas al óleo son frescas, por lo que puedes pintar todo el día. Puedes utilizar la espátula para repasar y raspar áreas completas antes de que se seque la pintura y volver a empezar. El tiempo de secado es muy largo por lo que permite realizar muchos cambios antes de decidir qué parte está lista y qué parte dejar secar para obtener el resultado final.

Paisajes-al-oleo-para-principiantes

¿Te atreves a iniciarte a la pintura?

Iniciarte con las pinturas al óleo es una buena opción. Y si eres todo un experto, lo sabrás. Entra en nuestra web o visita nuestra tienda Arte Dovale, verás todos los artículos que tenemos disponibles para que disfrutes pintando con todo lo necesario para crear tu obra maestra. Si tienes alguna duda, no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos en C/ Fomento 12 local 3 – Parq. Emp. PISA 41927 Mairena de Aljarafe (Sevilla)!

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€