Artes Dovale

¿Cómo utilizar pinturas al óleo? Técnicas, métodos y trucos para su empleo

La pintura como forma de expresión es unas de las técnicas más bonitas y liberadoras que existe para nuestra mente y creatividad. Por ejemplo, respecto al óleo, hay muchos tipos de técnicas de pintura al óleo que podemos practicar. ¿Sabías que algunas pinturas clásicas como La Mona Lisa fueron pintadas con pinturas al óleo?

Desde Arte Dovale, te daremos una introducción de las técnicas de pinturas al óleo y algunas cosas que debes saber para comenzar a pintar.

Los óleos son un material muy noble para realizar una gran cantidad de efectos, tan solo debemos pensar en el hecho de que muchos de los grandes cuadros profesionales que componen el patrimonio artístico de la humanidad han sido plasmados desde esta técnica.

Un ejemplo que seguro conoces es la famosísima Gioconda de Leonardo Da Vinci, entre un montón de títulos más que probablemente conozcas también si eres aficionado al arte.

¿En qué consiste la pintura al óleo y cuáles son sus características?

Las técnicas de pintura al óleo han sido implementadas en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, siendo una manera muy fina de pintar en lienzos en blanco. Famosos pintores, como Monet o Van Gogh, ya lo usaban en sus tiempos, haciendo que su arte perdure hasta el día de hoy.

Consiste principalmente en la mezcla de pigmentos con aglutinantes a base de aceites, por lo general de origen vegetal, de donde surge la denominación de pinturas al óleo.

Este tipo de preparaciones puede utilizarse en diversos soportes como metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que se aplique sobre lienzo o tabla.

Algunas características de la técnica de pintura al óleo son:

  • Mezclas de colores: debido a su consistencia, las técnicas de pintura al óleo permiten crear una amplia paleta de colores. Al combinar los colores base, se obtiene un resultado de gran calidad.
  • Tiempo de secado prolongado: el aglutinante a base de aceite ocasiona que la pintura tarde mucho en secar. Esto proporciona a los artistas la flexibilidad de realizar correcciones y ajustes durante un período más largo en comparación con otras técnicas, como la pintura acrílica.
  • Acabado brillante: los colores vivos de la pintura al óleo se conservan durante siglos. Con un mínimo control de conservación y restauración, la pintura mantiene su brillo a lo largo del tiempo.
  • Versatilidad: existe una gran variedad de técnicas de pintura al óleo pudiéndose aplicar de diferentes formas, desde capas finas y transparentes hasta capas gruesas y empastadas. Esto permite a los artistas experimentar con diferentes texturas y efectos.
  • Estabilidad y durabilidad: las obras pintadas con óleo mantienen su calidad y duran mucho tiempo. Incluso después de siglos, los colores apenas pierden su viveza.

Compra ahora pinturas al óleo

Algunos métodos y técnicas de pintura al óleo

Si hay algo que caracteriza a este tipo de materiales, es la gran cantidad de métodos y técnicas de pintura al óleo que existen y que podemos usar para su práctica. Si bien son muchas, queremos hacer una breve lista de las más utilizadas para que puedas comenzar a practicarlas, ya seas principiante o tengas tiempo en esto.

Pintura Indirecta: húmedo sobre seco o pintura por capas

Este método se basa en realizar varias capas de pintura durante varias sesiones. En primer lugar, se pintan las capas más delgadas y posteriormente, aquellas que son más gruesas. Requiere una cierta paciencia y mucha planificación a la hora de crear la obra.

Es uno de los métodos que suelen utilizar tanto aficionados como profesionales de la pintura. De hecho, la gran parte de las obras más famosas del mundo que están pintadas con pinturas al óleo, se basan en esta técnica.

Pintura directa, alla Prima o húmedo sobre húmedo

Pintura Alla prima, quiere decir que el cuadro quedó pintado de una vez, o “a la primera”, de un solo intento. Sin esperar a que se seque la pintura, sin correcciones y en una sola sesión.

Obviamente, esta es una de las técnicas de pintura al óleo que solo es aplicada por profesionales de la pintura con muchos años de experiencia y que cuentan con mucha habilidad para ello, pues no es sencillo lograr un acabado sin ningún tipo de correcciones.

Bloqueo del color

Esta técnica consiste en aplicar pinceladas diluidas para bloquear el color siguiendo los contornos de un objeto.

Fondo instantáneo

Se puede utilizar un fondo previamente pintado como base para la obra y sobre él dibujar y pintar aquello que deseamos representar.

Valor en las pinceladas

Al variar la presión y la cantidad de pintura en el pincel, se pueden lograr diferentes valores tonales en la obra, dando así un efecto de intensidad de color y texturas diferente.

Otras técnicas y métodos

Si bien no se trata de técnicas de pintura al óleo propiamente, o no solo se aplican a este tipo de pintura, existen algunos métodos o formas de usar nuestros materiales que también inciden en el resultado final de la obra.

Tal es el caso, por ejemplo, de ciertos movimientos de pincel que pueden influir en la textura y estilo de la obra, así como la mezcla de pinturas que puede generar variaciones en los colores y así obtener diversos efectos.

El fuego de luces y sombras también es una forma de modificar los resultados de nuestras obras, o el uso de carbón para marcar algunas líneas.

Técnicas ópticas con pinturas al óleo

Dentro de las técnicas de pintura al óleo que pueden aplicar tanto principiantes o profesionales, se encuentran una serie de métodos cuya intención es buscar crear diferentes impresiones sobre el lienzo para dar una sensación óptica concreta una vez finalizado el cuadro, a estas se les llama técnicas ópticas. Algunas de las prácticas que entran dentro de esta variedad de técnicas son las siguientes.

Veladuras, consigue un color a base de capas

Se trata de aplicar una capa delgada con un color casi transparente sobre otro mayormente más opaco y de un color más claro que el anterior. Eso sí, ten en cuenta que siempre debe ser sobre capas secas en tu totalidad.

Como podrás comprobar, también es una de las técnicas de pintura al óleo solo para expertos, ya que el color deseado se obtiene formando estas capas. Una variante de las veladuras consiste en extender un color cuya consistencia sea media o ligera sobre la superficie deseada y retirándola luego con un pincel o trapo limpio, seco y áspero.

La técnica del Restregado para pinturas especiales

Consiste en la aplicación de las pinturas al óleo sobre otra capa de pintura seca. Se utiliza el color por lo general sin medio o diluyente, con un pincel seco untado previamente con poco pigmento.

Para esto, debes frotar el pincel cargado sobre un papel o un trapo para pintura para que puedas retirar el exceso de pintura. Después, aplícalo en el lugar que deseas de una manera ligera y suave para que el resultado sea el correcto.

Una obra que aplica esta técnica es “Back in Your Arms Again” del famoso artista contemporáneo Jeff Rowland.

Algunos consejos para trabajar con pinturas al óleo

Ya que conoces algunas de las técnicas de pintura al óleo básicas, si estás interesado en continuar experimentando este mundo de las artes, aquí hay algunos consejos que puedes poner en práctica:

Haz estudios en lienzos más pequeños

Para practicar con tus pinturas al óleo para principiantes, puedes hacerte con varios lienzos pequeños de una calidad o precio inferior que el final. De este modo, puedes hacer estudios previos y probar las técnicas de pintura al óleo que has aprendido en ellos.

Ten cuidado con los materiales más tóxicos

Aunque estemos practicando nuestro pasatiempo favorito, es imprescindible que no perjudique a nuestra salud. Por esto mismo, hay que tener especial cuidado con aquellos productos que puedan tener algún tipo de ingrediente tóxico.

Por lo que, una buena idea para pintar es hacerlo en un lugar donde haya ventilación para que no afecte a nuestro bienestar, no solo basta aprender las mejores técnicas de pintura al óleo, sino también a cuidarnos.

Prepara tu entorno para posibles manchas

Si hay algo de lo que estamos totalmente seguros cuando utilizamos pinturas al óleo u otro tipo de pintura, es que sí o sí te vas a acabar manchando. Por este motivo, también debes invertir en una cantidad de trapos, ya sean viejos o nuevos.

Además, incluyendo un atuendo especial para no mancharte la ropa como un mandil o un mono de pintura.

Cuida la dirección de la luz y las sombras

A la hora de empezar con tu boceto, asegúrate de que la luz que cae sobre la persona a la que vayas a pintar u objeto, estén en la misma dirección. Presta mucha atención a las sombras.

Todos estos puntos tienen que estar en una perfecta alineación ya que, si no, no quedará de manera profesional.

Retoca el lienzo las veces que necesites

Tienes que tener en cuenta que las pinturas al óleo son frescas, por lo que puedes pintar todo el día. Puedes utilizar la espátula para repasar y raspar áreas completas antes de que se seque la pintura y volver a empezar.

El tiempo de secado es muy largo por lo que permite realizar muchos cambios antes de decidir qué parte está lista y qué parte dejar secar para obtener el resultado final.

Invierte en los mejores materiales

¿Te atreves a iniciarte a la pintura? Si la respuesta es sí, debes saber que contar con los materiales indicados es casi tan importante como aprender las técnicas de pintura al óleo a la perfección.

¡En Arte Dovale contamos con una variedad de artículos disponibles para acompañarte en esta travesía!

2 comentarios en «¿Cómo utilizar pinturas al óleo? Técnicas, métodos y trucos para su empleo»

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00