Inicio

Tipos de lienzos: para que sirve cada uno

Una lección básica que debe aprender todo artista que se esté iniciando en el mundo de la pintura es la de conocer los tipos de lienzos existentes y, sobre todo, saber para que sirven y cuando es mejor escoger uno u otro. ¡En este post te vamos a enseñar todo lo que necesitas!

¿Qué es un lienzo?

Se trata de un soporte textil del que hacen uso los pintores para plasmar sus cuadros. Están confeccionados a base de fibras de lino, algodón, cáñamo, e incluso algunos de yute o tejidos sintéticos, y van ensamblados a un bastidor, es decir, a un soporte de madera que ayuda a tensar dicha tela.

Debes saber que existen otro tipo de soportes sobre los que poder pintar, como la madera o el cartón, si bien se trata de opciones mucho menos duraderas y eficientes.

Por otro lado, el lienzo determina en gran medida el resultado final de una obra, por tanto, es necesario conocer los tipos de lienzo a la perfección. ¡Te lo contamos!

¿Cuáles son los tipos de lienzos para pintar?

En este apartado queremos compartir contigo una explicación sobre los distintos tipos de lienzos textiles, los cuales mencionamos anteriormente. Te adelantamos que los más utilizados son los de algodón y lino.

Lienzo con tela de algodón

La razón de que los lienzos de algodón sean de los más utilizados reside en su gran relación calidad – precio, además, es una tela muy agradecida, uniforme y es la más recomendada para pintores principiantes.

Asimismo, aguantan la humedad bastante bien, aunque recomendamos aplicar sobre el lienzo una capa de imprimación antes de comenzar a pintar la obra.

Lienzo con tela de lino

A diferencia del lienzo de algodón, aquel confeccionado con tela de lino es más irregular, si bien es realmente valorado entre los artistas por su gran calidad, durabilidad, rigidez y, sobre todo, por el acabado superficial que permite que pueda adquirir la obra, ya que se puede jugar con diferentes texturas.

El mayor hándicap es su precio, mucho más elevado que el algodón, y también hay que tener cuidado con su exposición y con los cambios climáticos que se produzcan a su alrededor, ya que pueden afectar a la pintura.

Lienzo con tela de cáñamo

Parecido al lino, el cáñamo es una tela que ofrece resistencia y durabilidad, pero es algo más basta y menos deseada que los tipos de lienzo anteriores, aunque se lleva pintado al temple, óleo o acrílico con este medio desde el siglo XIX.

Lienzos con tela de yute

Te sonará más como tela de saco o arpillera, que es un textil grueso y con los hilos ligeramente separados. Los lienzos elaborados con esta tela requieren de una imprimación espesa antes de comenzar a pintar y, aún así, no son muy recomendables dado que se puede estropear fácilmente.

Lienzos con tela sintética

En los últimos tiempos, la aparición de nuevas opciones para la fabricación de estos soportes ha dado lugar a la creación de lienzos con fibras sintéticas, mucho más baratos que las opciones anteriores, aunque esto se verá reflejado en los resultados.

Tipos de lienzos según tamaño

En las tiendas de Bellas Artes descubrirás que hay tres tipos de lienzos según el tamaño, que son en formato: figura, paisaje y marina. Concretamente, estas son medidas nacionales que podrás encontrar para todas las marcas.

El lienzo tipo figura tiene forma casi cuadrada, aunque tiende a ser ligeramente rectangular. Es habitual utilizarlo de cara a elaborar un retrato o plasmar una figura, aunque ofrece unas medidas tan versátiles que su uso se ha estandarizado.

Por otro lado, el tipo de lienzo paisaje, como su propio nombre indica, tiene forma apaisada y se utiliza mucho para representar paisajes. Y el lienzo marina es más alargado que el lienzo paisaje y se suele utilizar cuando el artista quiere resaltar el horizonte.

¿Qué tipo de lienzo escoger?

Cada tipo de lienzo tiene cabida en nuestras creaciones, pero es importante entender las características que te hemos contado para cada uno de ellos, con el fin de escoger el adecuado para cada ocasión. A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones.

En primer lugar, como ya anticipamos antes, los lienzos de algodón son muy recomendables para principiantes, pero su uso está muy extendido y se puede utilizar para todo tipo de pinturas, aunque, sobre todo, es ideal para pintar acrílicos.

En cambio, si tu presupuesto no es ajustado y quieres plasmar una obra duradera y con personalidad, el lienzo con tela de lino es la mejor opción.

Por último, en cuanto al yute o las fibras sintéticas, sabiendo que este tipo de telas son más frágiles y no reaccionan bien ante los cambios de temperaturas y humedad, lo más adecuado es utilizar estos lienzos para creaciones que no te importe perder, por ejemplo: cuando quieras simplemente practicar o realizar un boceto.

Consigue online todo tipo de lienzos de forma rápida y económica

En Arte Dovale te ofrecemos el mejor material de Bellas Artes de forma online y con las mayores facilidades. Podrás encontrar en nuestro catálogo una gran variedad de artículos de pintura, caballetes, materiales auxiliares, otros para hacer manualidades, y mucho más.

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, y si te interesa este apasionante mundo, pásate por nuestro blog y echa un vistazo a la gran variedad de post que hemos y seguiremos escribiendo para acercarte la mejor información.

Hemos pensado que estos otros post podrían interesarte:

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00