Uncategorized

¿Cómo encontrar mi propio estilo de dibujo?

Si te has preguntado alguna vez “¿cómo encontrar mi propio estilo de dibujo?”, debes saber que se trata de una tarea donde el esfuerzo, la dedicación y la práctica lo son todo. No es fácil encontrar un estilo de dibujo propio. Pero, en este post, vamos a proporcionarte una serie de consejos y actividades, para que pongas en práctica tu creatividad, y comiences a buscar tu propio estilo.

¿Qué significa tener un estilo propio de dibujo?

El estilo configura tu propia marca, tu sello de identidad más allá de tu firma. No existe una definición concreta, pero conseguir un estilo propio podría resumirse en la capacidad de cada dibujante de recabar elementos, tanto propios como de referencia, y mezclarlos de forma única.

Así mismo, otra forma de entender el estilo propio en el dibujo, sería como el conjunto de características, en lo referente a la técnica pictórica, que representan a un artista y lo hace diferente al resto permitiendo, incluso, llegar a reconocer fácilmente su autoría.

Pero, si bien es cierto que podemos poner en practica trucos y ejercicios que faciliten la búsqueda, encontrar tu propio estilo de dibujo se consigue de forma natural, como resultado de la constancia y la práctica.

Por ello, no debes frustrarte si no terminas de encontrar tu estilo. De hecho, es más importante que centres tus esfuerzos en continuar aprendiendo a dibujar de forma profesional, ¡y verás como la experiencia da resultados!

Consejos para que encuentres tu estilo de dibujo propio

Si tienes claro que la investigación, la experiencia, y la práctica serán las condiciones que realmente te hagan encontrar tu propio estilo de dibujo. Pero, aún así, te gustaría encontrar consejos para poder llevarlos a cabo, e incentivar tu creatividad personal, a continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones.

Inspírate en tus referentes

Para encontrar tu propio estilo de dibujo necesitas información, formación y técnica, así como investigar el trabajo de otros, para poder inspirarte y probar cosas nuevas, que puedas llevarte a tu terreno.

Estudia a tus ídolos, busca nuevos artistas, investiga otras disciplinas, y fíjate en los detalles que te atraen de su trabajo. Finalmente, puedes probar a incluir en tus propias obras esas ideas. Sobra decir que no se trata de copiar, sino de basarte en los estilos de otros artistas, para desarrollar tus propias ideas.

como-desarrollar-mi-propio-estilo-de-pintura

Relaciónate con otros artistas

Este punto está muy relacionado con el consejo anterior, pero merece una mención a parte. Relacionarte en un entorno artístico, donde encuentres personas con las que tener ideas en común y también diferencias, te permitirá obtener diferentes puntos de vista y opiniones, y podrás aprender de ellos así como enriquecer tu creatividad.

Comienza un cuaderno de dibujo

¿Cómo puedo encontrar mi propio estilo de dibujo? Pues, para empezar, practicando. Para ello, la mejor forma es comenzar un cuaderno de dibujo o sketchbook, que utilices como diario y que puedas llevar a todas partes.

Dedícale tiempo, dibuja todos los días, y utilízalo para plasmar todas tus ideas. De esta forma, cuando vayas a sentarte a dibujar enserio, podrás tener en cuenta todas esas ideas y darles forma.

Elige el mensaje que quieres transmitir

Muchos son los que pueden crear un dibujo atractivo, pero desarrollar una obra que transmita y consiga impactar en el observador es lo que realmente te va a diferenciar. Ese mensaje o mensajes son parte de la configuración de tu estilo propio, y facilitará que tus obras se reconozcan y se te acabe recordando como artista.

Tú eliges el mensaje, y lo que quieres transmitir. En este punto, el esfuerzo radicará en conseguir que dicho mensaje se transmita claramente a través de la obra y el estilo.

Sal de tu zona de confort

Experimenta cosas nuevas, tanto en el terreno artístico como personal. Las nuevas experiencias son las que te proporcionarán otros puntos de vista. Escucha diferentes estilos de música, mira películas, aunque no te gusten, de esta época y de otras anteriores.

Visita sitios en los que nunca has estado, o lugares especiales, relaciónate en diferentes entornos… Nunca sabes de donde te puede llegar la inspiración, ni las experiencias que te ayudarán a evolucionar como persona.

como-desarrollar-tu-estilo-como-ilustrador

Ejercicios de dibujo para encontrar tu estilo propio

Además de los consejos anteriores, en este apartado te proponemos una serie de actividades o ejercicios, que puedes plasmar sobre tu cuaderno de dibujo, para fomentar la búsqueda de tu propio estilo.

Dibuja un mismo elemento de diferentes maneras

Se trata de un ejercicio muy interesante, a la par que divertido, que consiste en escoger un elemento, ya sea un objeto, una persona, un paisaje o escena, es decir, cualquier cosa que te apetezca dibujar, y la dibujes de diferentes formas.

Cuántas más formas diferentes de representarla mejor. Por ejemplo:

  • Trata de dibujar el elemento de memoria.
  • Dibuja el elemento sin levantar el lápiz.
  • Utiliza solo formas geométricas.
  • Busca el elemento en vivo, y dibújalo de la forma más precisa posible.
  • Dibuja el elemento sin mirar el papel.
  • Dibuja el elemento como lo harían otros artistas.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero tú puedes desarrollar todas las ideas que se te ocurran. El objetivo es que, al final del ejercicio, conseguirás una guía o diccionario de formas que puedes utilizar como recurso en cualquier momento.

Incluso, lo más probable es que, entre todos ellos, exista uno o varios estilos que te gusten más y que te representen mejor. En este punto, lo que puedes hacer es volver a dibujar esas versiones y reinterpretarlas, así como perfeccionarlas y mejorar su diseño. En definitiva: ¡practicar, practicar y practicar!

Trabaja la simplificación de los elementos

La manera en la que consigas simplificar los elementos, es una forma de conseguir configurar tu estilo propio. Se trata de simplificar la realidad o el elemento en el que quieres inspirar tu dibujo. Eso sí, manteniendo siempre la esencia que lo representa.

Utiliza la memoria

Ya lo hemos mencionado en una de las propuestas de ejercicio anteriores, pero es interesante hacer hincapié en este punto. Y, ¿por qué es tan importante utilizar la memoria? Porque, gracias a dibujar de memoria, conseguirás identificar todos los recursos de los que dispones, todas las técnicas y enseñanzas que están almacenadas en tu cabeza.

No debes empeñarte en conseguir el dibujo perfecto, sino más bien en permitir que aparezca tu estilo propio.

como-dibujar-tu-propio-estilo

También debes aprender a escoger los materiales en función de lo que quieras dibujar. Pero esa es una tarea relativamente fácil, y más aún con todas las posibilidades que existen en el entorno online.

Desde Arte Dovale, te ofrecemos todo lo que necesitas para plasmar tu inspiración, y comenzar a dar solución a la pregunta de “¿cómo encontrar mi propio estilo de dibujo?”.

Realizamos envíos a toda España, y ofrecemos las mayores facilidades de pago. ¿Podemos ayudarte?  📞 636 14 86 88.

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

Envíos gratis a partir de 50€ de compra