Merch Styling

¿Qué materiales necesito para pintar al óleo?

Cada estilo de pintura requiere de la utilización de unos materiales concretos. En este caso, para pintar al óleo, el mercado ofrece una amplia variedad de productos, y puede llegar a ser abrumador escoger entre tantas opciones.

Por eso, desde Arte Dovale, hemos querido elaborar esta guía para que sepas identificar fácilmente qué materiales para pintar al óleo necesitas. El objetivo es que, después de leer este post, tengas claro para que sirve cada material y no adquieras productos innecesarios.

Materiales básicos para pintar al óleo

Si quieres empezar por lo básico, realmente no son muchos los materiales para pintar al óleo que necesitas. En concreto, vas a tener que conseguir:

  • Pinturas al óleo.
  • Paleta para mezclar los colores.
  • Pinceles para pintar al óleo.
  • Diluyente.
  • Soporte sobre el que pintar.
  • Recipiente para conservar tus pinceles.
  • Caballete (opcional).

Pinturas al óleo

Si te estás iniciando en pintar al óleo, aunque te sientas atraído/a por todas las opciones de colores que ofrecen en el mercado, no deberías complicar mucho tu elección, ya que los momentos de iniciación son para practicar, para que consigas desenvolverte y familiarizarte con esta modalidad de pintura, y empieces a interiorizar la técnica, más allá del resultado final.

Nuestra recomendación es que apuestes por comprar los colores básicos, es decir, los colores primarios: amarillo primario, rojo primario y azul cian. Con ellos serás capaz de conseguir todos los colores del círculo cromático. ¡Acabarás aprendiendo a mezclar colores como todo un experto!

Así mismo, si quieres ir más allá y empezar a proporcionar a tus pinturas al óleo ciertos efectos de luz y reflejos, o aclarar colores, también será muy útil que adquieras un tubo de color blanco titanio.

Más adelante, no dudes en ir añadiendo colores a tu repertorio. Sé creativo, utiliza pigmentos que nunca creíste que manipularías, experimenta, practica, y seguro que conseguirás obras de las que sentirte orgulloso.

⭐ Por cierto, puede que también te interese este post, donde enseñamos técnicas y trucos para usar pinturas al óleo. O, a lo mejor, en lugar de pinturas sueltas prefieres comprar un maletín. En ese caso, también tenemos un post donde te explicamos cómo elegir el maletín de pinturas al óleo perfecto.

materiales para pintar al oleo

Paleta de mezclas

Aunque parezca una herramienta insignificante, una paleta es completamente necesaria. De hecho, podría decirse que es uno de los elementos más representativos de la pintura. Se trata de la superficie sobre la que se mezclan los colores.

Realmente, si tienes un presupuesto limitado y necesitas priorizar, puedes ahorrarte la compra de la paleta de mezclas y utilizar en su defecto, un plato, un azulejo, o una tabla de madera, tratando de que tenga las medidas suficientes para que puedas mezclar los colores cómodamente.

Aún así, las paletas son bastante económicas y es posible que acabes por comprarte una, ya que su diseño y ergonomía las convierte en una opción mucho más funcional y práctica que cualquier otro elemento.

Lo cierto es que están diseñadas pensando en las características concretas que debe tener la superficie que utilices para mezclar tus colores, es decir: son amplias, están diseñadas en colores claros, para no alterar la apreciación de tus colores, y son fáciles de limpiar.

En cualquier caso, si no te compras una paleta de mezclas, asegúrate de que la superficie que escojas, se aproxime lo máximo a tener estas tres características.

Pinceles para pintar al óleo

Al igual que las pinturas, la variedad de pinceles es enorme, y varían en tamaño, forma y tipo de pelo. Y el trazo de la pintura será diferente según escojas. De esta forma, puedes encontrar: pinceles redondos, planos, con lengua de gato, de abanico, angular, de punta de avellana, y un largo etcétera.

Si bien para empezar, te recomendamos que escojas los básicos, es decir:

  • Pincel de abanico.
  • Pincel plano.
  • Pincel redondo.
  • Pincel delineador.

Eso sí, asegúrate de que sean de mango largo, y que en su envase o descripción indique claramente que sirven para pintar al óleo. Además, si puedes, trata de comprar más de uno de cada, pero de diferentes tamaños, por ejemplo, del nº 4, 8 y 14.

En cuanto al tipo de pelo, sin duda, los mejores son los de pelo de marta, pero estos son más caros y, para empezar, bastaría con algo intermedio, como los de pelo de cerdo o, incluso los pinceles sintéticos, que funcionan muy bien y son los más económicos.

materiales para pintar al oleo

Diluyentes

El agua no sirve  para manipular estas pinturas. Si conoces la naturaleza del óleo sabrás que, para trabajar con el o limpiar posteriormente los materiales, es necesario que dispongas de diluyentes y medios.

Estos consiguen que las pinturas se vuelvan más fluidas, influyen en el tiempo de secado, e incluso aportan sobre la obra diferentes efectos. De esta forma, los más habituales son: la esencia de trementina y el aguarrás mineral o White Spirit.

Además, debido a su fuerte olor, hoy por hoy, ya existen diluyentes sin olor. Y, de hecho, estos últimos pueden ser la mejor opción para ti si estás empezando.

⭐ Igualmente, echa un vistazo a nuestro post sobre diluyentes y medios para pintar al óleo para más información.

Soporte para pintar

¿Has pensado ya sobre que superficie te gustaría pintar al óleo? Lo principal, es que te asegures de que dicha superficie es adecuada para aplicar esta técnica. Pero, más allá de este requisito, tienes libertad de escoger un lienzo, tabla, láminas, o blocs especiales para pintar al óleo, etc.

Caballete

Ya indicamos al principio que, realmente, este material para pintar al óleo es opcional. ¿Por qué? Porque si solo quieres probar y, finalmente, no le dedicas demasiado tiempo a la pintura, no habrás sacado beneficio de esta compra, y la inversión no es menor.

Si bien es cierto que los caballetes ofrecen comodidad y una buena perspectiva del cuadro. Además, si tienes un espacio donde puedas colocar este soporte, garantizas que tus obras estarán en un lugar seguro, y posiblemente, acabarás configurando tu zona de pintura en torno a él.

Por otro lado, aunque ahora no inviertas en uno, queremos aprovechar para dejarte un consejo por si llega la hora de escogerlo. De esta forma, piensa en la medida general que tendrán los soportes que usarás habitualmente para pintar, así como en tu comodidad y en cómo sueles pintar. Pues de ello dependerá si optas por un caballete de sobremesa, o uno grande con patas, o que sea plegable para poder moverlo fácilmente, etc.

Recipientes y botes

Si atendiste a la parte del post en la que dejamos claro que son necesarios los diluyentes y medios para pintar al óleo, entonces haber añadido los recipientes a nuestra lista de materiales para pintar al óleo cobra sentido, ¿no crees?

Estos serán necesarios para poder manipular los pigmentos con los diluyentes, así como para mantener los pinceles y limpiarlos. Pero no es necesario que compres recipientes especiales, basta con conseguir botes de cristal o, incluso de plástico, y que luego puedas desechar, porque se echarán a perder con el tiempo.

¿Dónde encontrar materiales económicos para pintar al óleo?

Notarás que, a medida que vayas evolucionando, estos materiales se te quedaran cortos y querrás empezar a comprar otras herramientas, como espátulas o diferentes tipos de soportes para pintar o, incluso, materiales auxiliares para pintar al óleo que faciliten el secado o te sirvan para crear nuevos efectos.

Sea cual sea el material para pintar al óleo que estés buscando, en Arte Dovale tenemos un amplio stock de productos a tu alcance. Desde nuestra tienda online de material de bellas artes, tratamos de acercar esta disciplina al mayor número de personas posible. Por eso, siempre nos esforzamos por ofrecer nuestros productos al precio más asequible.

Además, nos gusta compartir conocimientos. Por eso, además de este post, tenemos un blog especializado y una página de Facebook, donde periódicamente compartimos artículos con trucos, técnicas, consejos, y mucha información de valor. ¿Y si necesitas ayuda? Estaremos encantados de atenderte si te pones en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

Envíos gratis a partir de 50€ de compra