Uncategorised

Tipos de caballetes: Aprende a elegir el que más necesitas

Existen diferentes tipos de caballetes en el mundo de las bellas artes, un sector cada vez más especializado y que ha sabido adaptarse a las necesidades del artista. ¿Estás pensando en comprar un caballete? Antes de tomar tu decisión, debes conocer diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarte entre todos los tipos de caballetes que encontrarás en tu tienda de bellas artes de referencia.

tipos de caballetes

Factores como los materiales, los tornillos o el tamaño de lienzos que solemos utilizar influirán a la hora de decidirnos entre los diferentes tipos de caballetes. Seguro que después de leer nuestro post, encontrarás el caballete  perfecto para dar rienda suelta a tus pensamientos creativos. ¡Bienvenido a nuestro blog!

👉 Tipos de caballetes según su material

Los materiales que más se suelen utilizar son la madera y el aluminio. Aunque a día de hoy es posible encontrar caballetes baratos es fundamental apostar siempre por una buena calidad. Sino al poco tiempo empezaremos a tener problemas de estabilidad y deberemos ajustarlo de forma constante.

🖌 Caballetes de madera

El caballete de pintura hecho de madera representa la tradición artística y suele ser el que más utilizan pintores consolidados y estudiantes de bellas artes. Aunque pueda parecer absurdo, un caballete es algo más que un soporte para pintar.  tipos de caballetes

Dentro de las maderas con las que se pueden realizar los diferentes tipos de caballetes, la madera de haya es la que mejor resultados nos suele dar. Además, si queremos comprar un caballete profesional debemos ver si la madera está aceitada, barnizada o al natural

Consejo de mantenimiento: La madera es un material mucho más sensible a las agresiones externas que el metal. Revisa cada tres meses las tuercas del caballete e intenta hidratarla con productos de mantenimiento específico (Cera de abeja para la madera barnizada y aceite de linaza crudo para acabados naturales o aceitados)

🖌 Caballetes de aluminio

Si buscamos un caballete portátil, los que están realizados de aluminio pueden ser nuestra mejor opción, ya que estos pesan menos que los de madera.

 Consejo de mantenimiento: Los  caballetes hechos de aluminio requieren de un menor mantenimiento. La pintura que los recubre los protege al mismo tiempo de la oxidación. No obstante, si vamos a quitar restos de pintura seca, debemos de evitar que el metal se moje

👉 Tipos de caballetes según tamaño

El tamaño del caballete es otro aspecto fundamental para llevar a cabo nuestra elección. Como norma general, los caballetes altos se utilizan para artistas consolidados mientras que los más pequeños se usan para niños o principiantes de las bellas artes.

🖌 Caballete para mesas

También conocidos como caballetes de sobremesa, se suelen instalar en clases de bellas artes donde no hay mucho espacio o incluso a modo decorativo para sujetar pequeños lienzos o libros de visitas.

tipos de caballetes

La principal ventaja de estos es que son muy pequeños  por lo que no ocupan prácticamente nada. Si eres profesor de bellas artes, puedes guardarlos y sacarlos con facilidad. Como contrapartida, suelen ser menos estables.

🖌 Caballete de trípode

¿Has visto alguna vez los trípodes que utilizan los fotógrafos? La estructura de estos tipos de caballetes son prácticamente igual. Destacan por su extrema ligereza, por lo que si su calidad no es buena, pueden presentar problemas de estabilidad. Como norma general, suelen tener un precio más reducido.

Al estar pensados para moverlos constantemente, es importante que las patas del caballete sean telescópicas y estén provistas de algún tipo de tope antideslizante. Además, aunque lo ideal es que sean muy ligeros, es importante que pesen más de kilo y medio, ya que sino será imposible pintar en exteriores con tranquilidad.

tipos de caballetes

Estos tipos de caballetes, cuando son para pintar en exteriores suelen ser de aluminio mientras que los de madera se suelen utilizar para el interior de la casa, siendo perfectos para pintar óleo y acrílico

🖌 Caballete de caja

Estos tipos de caballetes fueron elegidos por grandes artistas debido a su carácter útil y pragmático. En un espacio muy pequeño resulta posible guardar todo lo que necesitamos, y se suelen utilizar fundamentalmente para pintura acrílica o al óleo.

Los artistas profesionales suelen tener un caballete de estudio  y un caballete de caja para cuando necesitan hacer algún tipo de desplazamiento. Aunque estos suelen contar con compartimentos para guardar el material, su reducido tamaño no permite alamacenar grandes botes de pintura.

tipos de caballete

Estos tipos de caballetes suelen pesar entre cinco a siete kilos y debemos sumarle el peso de los materiales que llevemos dentro. Además, desde el punto de vista económico, estos suelen ser un poco más caros.

🖌 Caballetes de estudio

Estos tipos de caballetes son, sin lugar a duda, el caballete por excelencia. Si te estás decidiendo por este modelo, es obvio que ya eres un artista con gran experiencia. Es importante que lo sitúes en un espacio amplio donde puedas trabajar con comodidad.

Debes saber que se tratan de objetos de gran peso  que no son fáciles desplazar. Por ello mismo, intenta localizar un caballete con ruedas si crees que eso puede suponer un problema en tu actividad artística. No obstante, los caballetes móviles siempre llevan frenos para no perder estabilidad durante el proceso de creación.

tipos de caballetes

Como ya sabrás, los artistas nunca pintan con su lienzo completamente en vertical. Algunas pinturas o empastes requieren una ligera inclinación del lienzo para poder manejar el control de la pintura. Además, en caso de materiales como la acuarela, necesitamos que el papel se pueda a inclinar a 180 grados.

Hasta aquí nuestros post sobre los diferentes tipos de caballetes. A pesar de ser un instrumento fundamental para cualquier persona amante de las Bellas Artes, resulta curioso como no solemos dedicarle mucha atención. Como siempre recordamos en nuestra escuela, el material perfecto no existe.

Nuestro consejo es que empecéis utilizando un caballete de trípode de pino si sois principiantes en el mundo de las bellas artes. Cuando vayáis mejorando la técnica, podréis comprar un caballete mejor. Además, piensa que el caballete antiguo siempre puede ser  muy útil como herramienta auxiliar, donde apoyar los trapos o la fotografía sobre la que estemos trabajando en ese momento.

tipos de caballetes

De la misma forma que es el artista el que escoge el pincel y no al revés, con los caballetes sucede lo mismo. El pintor debe pensar que es lo que quiere plasmar con sus obras y cuáles son los mejores instrumentos para llevarlo a cabo, nunca condicionar su vocación e instinto artístico a la técnica establecida por otros.

Son los pintores que en su momento impusieron sus propias normas los que han conseguido cambiar la historia de las bellas artes.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sobre todos los tipos de caballetes y ayudarte a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades artísticas.

ArteDovale: Ayudando a la gente a potenciar el arte de ser uno mismo. ¡Llámanos!

 

 

    Deja un comentario

    Item added to cart.
    0 items - 0,00