Uncategorised

Set de pinturas para niños: el regalo que nunca falla

Saber que regalar a los más pequeños a veces nos trae auténticos quebraderos de cabeza, queremos regalarles algo que además de que les entretengan les eduque. Tenemos que fijarnos en que sea para la edad apropiada y después tener la suerte de que les guste. Un set de pinturas es un regalo que con el que además de divertirse podrán explorar el mundo del arte y comunicarse a través de sus dibujos.

La infancia es un momento de nuestras vidas donde más que nunca podemos aprender jugando y expresar nuestra creatividad. Los niños están llenos de energía y ávidos de nuevas emociones para no aburrirse. Tal vez tengas en casa a una futura Frida Kahlo o a un pequeño Vicent Van Gogh que con el set de pinturas descubrirán su talento. ¡Deja que se manchen!

Beneficios de jugar con un set de pinturas

Tanto para adultos como para niños la pintura es una expresión artística que nos estimula, nos relaja y nos entretiene. En el caso de los niños la utilidad del set de pinturas es mayor ya que impulsa su desarrollo cognitivo y favorece la atención y la memoria. La pintura les permite comunicarse incluso cuando aún no han aprendido a escribir o hablar.

Aunque sean simples garabatos, la pintura permite a los niños sacar fuera sus emociones y plasmarlas en el papel. Tales son los beneficios de la pintura que se usa como terapia con niños con necesidades especiales como los que sufren autismo, hiperactividad, alguna alteración cognitiva o de conducta. La pintura también está indicada para niños que han sufrido algún tipo de trauma o viven en un entorno familiar perjudicial, al dibujar los niños pueden canalizar los sentimientos negativos y sacarlos fuera a través de la pintura. Como veis, pintar tiene múltiples beneficios terapéuticos.

inculcar el arte en los niños

 

La pintura estimula la creatividad, aumenta la autoestima e incrementa la sensibilidad. Cuando un niño juega con un set de pinturas está activando su cerebro para expresarse y comunicarse con el mundo. Al pintar ejercitan tanto brazos y manos como el cerebro, aprender a coordinar sus movimientos. Esto mejora la habilidad para sostener los utensilios por lo que desarrollan la coordinación motora.

La edad ideal para regalar un set de pinturas a un niño es cuando ya pueden sostener cosas en sus manos, lo que normalmente ocurre en torno a los dos años, a partir de entonces podemos ir adecuando los materiales a su edad. Como con otras actividades cuando le regalemos el set de pinturas a un niño este debe usarlo bajo la supervisión de un adulto, pero aunque estemos vigilando que no cometa ningún estropicio es importante no coartar su creatividad. En los dibujos de nuestros hijos no tiene importancia que el elefante sea azul y el cielo rosa, los niños interpretan el mundo a su manera y no debemos oprimir su deseo de expresarse tal y como sienten.

Resulta emocionante ver como los niños descubren lo que pueden hacer con un set de pinturas, sus caras al ver que mojando el pincel y pintando sobre el papel pueden crear lo que quieran. De lo único que debemos preocuparnos es de ponerle la ropa adecuada y tener un poco de cuidado con los muebles. Si tras terminar de pintar le pedimos que nos ayude a limpiar lo que han utilizado será una buena forma de que se responsabilicen de lo que hacen y de que lo tomen como rutina.

Los hábitos en los niños son muy importantes porque les concede autonomía, les genera seguridad y aprenden a organizarse. Esto lo podemos conseguir si le enseñamos como usar el set de pinturas.

Si al principio tu hijo no siente interés por la pintura, aunque rara vez pasa, podemos jugar con ellos ya que los niños tienden a imitar a los adultos. Otra rutina que podemos incorporar es la de acudir con ellos a exposiciones y museos. Le podemos explicar cómo se realizan los cuadros para que descubran que ellos también pueden crear con los materiales que tienen en su maletín, seguro que les anima a usar el set de pinturas.

clases de pintura para niños

Clases de pintura para niños

Seguro que tras empezar a usar el set de pinturas tu hijo quiere aprender a pintar y dibujar mejor, para eso puedes apuntarle a alguno de los cursos que se imparten a niños.

A partir de los 5 años ya es recomendable que un niño acuda a clases extraescolares de pintura, ya se encuentran en una etapa en la que pueden aprender este tipo de disciplinas y no son solo un pasatiempo. Este tipo de clases despiertan la curiosidad de los niños y desarrollan su imaginación y creatividad, en esta edad los niños tienen mucha energía y esta es una forma de concentrar su atención y despertar sus sentidos.

Además del tipo de técnicas y disciplinas, las clases deben seguir siendo entretenidas fomentando el interés en el dibujo y la pintura, con actividades que generen la curiosidad de los niños y les aliente a seguir aprendiendo. El acudir a clases con otros niños comparten ideas y aprenden unos de otros, fomentando las relaciones entre ellos. Tanto para los padres como para ellos mismos es emocionante ver cómo evolucionan y llegan a crear cuadros y dibujos de los que se sienten muy orgullosos, lo que fomenta su autoestima. Tal vez lo que comienza como un juego con el set de pinturas puede acabar siendo una salida profesional.

Set de pinturas: tipos de pintura

Si vas a regalar un set de pinturas tienes que conocer los diferentes tipos de pintura que puedes encontrar. Los factores a tener en cuenta para elegir un tipo de pintura u otro son el tiempo de secado, el soporte y el resultado final. En nuestra web te informamos del contenido de cada maletín de pinturas para que aciertes con tu regalo, ¡seguro que les encanta!

Pintura al oleo

El óleo es una técnica pictórica en la que los pigmentos se mezclan con aceites, es una de las favoritas de los artistas ya que tarda mucho en secar. La pintura al óleo permite mezclar colores con un buen resultado y cubrir una capa de pintura con otra.

Esta pintura suele usarse sobre una tela pero también podemos aplicarla sobre otros materiales como madera o metal. Su uso se extendió a partir del siglo XIV. Realizadas con óleo podemos encontrar algunas de las obras más conocidas de la pintura universal como “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci o “Los girasoles” de Vincent Van Gogh.

Esta técnica no es aconsejable para los más pequeños por los olores que desprenden los disolventes, pero en nuestra web puedes encontrar un maletín de pinturas indicado para niños ya que el óleo es al agua por lo que no necesita usarse aguarrás ni disolventes.

Pintura acrílica

Este tipo de pintura contiene una mezcla de pigmentos con una emulsión de polímero acrílico y su característica más importante es que seca rápidamente y es más estable y duradera que el óleo. La pintura acrílica puede aplicarse en soportes como el cartón, el papel, la madera o el lienzo.

Hay pintores que usan varias técnicas en el mismo cuadro, por lo que es posible pintar al óleo encima de un cuadro realizado con pintura acrílica.

Esta técnica tiene su auge en los años 50 entre los artistas del expresionismo americano y el Pop Art. Pintores como Jackson Pollock y Andy Warhol se hicieron mundialmente conocidos por sus obras realizadas con pintura acrílica.

 

En bellas artes también tienes tu maletín de pinturas acrílica para regalo, con todo lo necesario para que tu hijo de rienda suelta a su creatividad. Os recordamos que lo aconsejable es que siempre que los pequeños jueguen con el set de pinturas haya un adulto a su lado.

Pintura acuarela

La acuarela es un tipo de pintura compuesta por pigmentos y goma arábiga diluidos en agua. Este nombre también lo toma la técnica de pintar con este tipo de pintura que suele realizarse sobre papel y cartulina. El papel que se utiliza es especial para este tipo de pintura ya que contiene mucha agua y un papel normal haría que la pintura se diluyese.

El uso de la acuarela empezó a expandirse en el siglo XV con pintores como Rafael Sanzio, Durero, Turner y Van Dyck. Aunque este tipo de técnica se usa especialmente en papel, algunos artistas aplicaron la acuarela a telas.

Algunos artistas como Vincent Vang Gogh practicaban primero con acuarelas los cuadros que quería realizar al óleo.

Puedes encontrar varios tipos de set de pinturas de acuarela, óleo y acrílica en nuestra tienda física y online.  El maletín de pinturas contiene los pigmentos, pinceles, paño de limpieza y paleta de madera. Todo lo necesario para que tu hijo de rienda suelta a su imaginación, te va a gustar tanto que querrás otro para ti.

maletin de pinturas

El set de pinturas es un buen regalo para cumpleaños, navidades, comuniones y en cualquier ocasión en la que queramos sorprender a un niño y hacerle feliz. Es un regalo original, divertido que hará las delicias de niños y mayores. En Arte Dovale además de maletines de pintura podrás encontrar caballetes, rotuladores, lápices y todo lo necesario para dibujar, pintar y hacer manualidades, ¡seguro que encuentras lo que necesitas!

 

 

    Deja un comentario

    Item added to cart.
    0 items - 0,00