Uncategorised

Materiales para pintar cuadros: acuarelas, óleos, acrílicos, pasteles, lápices de colores y mucho más

El arte del dibujo y la pintura implican destrezas que podemos desarrollar si practicamos algunas de las técnicas existentes. Los materiales para pintar son diferentes en función del tipo de pintura que vayamos a emplear, así como de la superficie sobre la que vayamos a trabajar. Por ejemplo, con un maletín de pinturas al óleo podemos pintar sobre lienzo o sobre ladrillo, mientras que la acuarela no se queda fijada en cualquier material. ¿Quieres conocer cuáles son las mejores técnicas de pintura para niños? ¿Te gustaría crear cuadros fáciles de pintar para principiantes pero con un acabado inmejorable? ¿Tienes un nivel avanzado en pintura y ahora buscas materiales para pintores profesionales? Continúa con la lectura de este post y descubre todo lo que necesitas para convertirte en un artista.

¿Cómo pintar un cuadro? Consejos para principiantes

Antes de explicar las distintas técnicas de pintura existentes, es importante mencionar que algunas son más recomendables que otras para las personas sin experiencia. Por ejemplo, comenzar practicando con materiales para pintar a lápiz es muy recomendable para niños y principiantes porque conseguirán buenas habilidades que les resultarán útiles con técnicas más complicadas, como la de la pintura al óleo. A continuación detallamos qué tipos de pintura recomendamos en Arte Dovale por niveles, aunque se trata sólo de una propuesta y, por supuesto, se pude comenzar por la técnica más complicada o saltar algunas de estas etapas:

iniciación en la pintura

  1. Lápices para pintar en un bloc de dibujo.
  2. Carboncillo, sepia y pasteles.
  3. Pintar con acuarelas sobre papel especial.
  4. Témperas o pinturas acrílicas para cuadros.
  5. Pintar con óleo a nivel avanzado.

Si hasta ahora no habías sacado tu vena artística, te recomendamos que empieces imitando dibujos disponibles en láminas para pintar o bodegones reales pero sencillos conformados por frutas y botellas. Los paisajes disponibles en la naturaleza son complicados de plasmar en un papel si no tienes experiencia.

Materiales para dibujar a lápiz: consejos y recomendaciones

Crear dibujos con lápices y colores es un comienzo perfecto para cualquier persona que se esté iniciando. Esta sencilla técnica nos ayudará a desarrollar precisión a la hora de dibujar. Además, la mayoría de los bocetos para pintar al óleo o para dibujar con otros materiales comienzan con un dibujo a lápiz o carboncillo. Por tanto, si dominamos esto, tendremos un gran camino avanzado. ¿Qué materiales para pintar con lápiz necesitamos?

  • Bloc de dibujo. Existen de diferentes tamaños, aunque nosotros recomendamos uno de tamaño superior al A2 para disponer de espacio suficiente para sacar nuestra vena artística.
  • Lápiz de dureza media a blanda para poder difuminar los trazados.
  • Goma de borrar.
  • Lápices para pintar con diferentes colores. Las cajas de pintura que contengan a partir de 16 colores nos ofrecen combinaciones muy interesantes.

Pintura al pastel para principiantes: materiales necesarios

Si nunca has pintado con pasteles, es probable que no sepas lo que son. Se trata de unas pinturas similares a las tizas, pero con una textura más blanda y que pigmentan mucho mejor sobre papel.  Para introducirnos en esta técnica necesitaremos los siguientes materiales para pintar:

  • Caja de pintura al pastel. Con unos 10 colores será suficiente para empezar.
  • Papel para pintar con carboncillo.
  • Carboncillo.
  • Goma de borrar.
  • Tabla de madera.
  • Cinta de carrocero.

Estos dos últimos materiales para pintar son optativos, pero si no cuentas con experiencia, te resultarán muy útiles. La idea es colocar el papel sobre la tabla y fijarla a la madera con cinta de carrocero, cubriendo los bordes del papel a modo de marco. De esta forma, el papel será más estable y dibujaremos con mayor seguridad.

En realidad, lo más recomendable es comenzar practicando sólo con carboncillo, practicando el juego de luces y sombras para aprender a dar a los dibujos un estilo realista. Sin embargo, si eres atrevido, te animamos a que pruebes a incorporar algunos colores de pintura al pastel.

Descubre este interesante vídeo para comenzar a pintar con carboncillo:

Materiales para pintar acuarela: papel, pinceles y colores

La técnica para pintar acuarelas no es tan sencilla como parece, pero ir probando es muy divertido, aunque nos cueste llegar al resultado que buscamos. Los materiales para pintar al agua son:

  • Papel para acuarela. Podemos comprarlo en pliegos grandes y cortarlo en varios trozos para ir practicando.
  • Lápiz de dureza blanda.
  • Goma de borrar.
  • Paleta de acuarelas y, en este caso, pinceles. Estos instrumentos tienen un pelo muy suave y blando. Lo ideal es que tengamos varios pinceles para acuarela de diferentes anchuras, aunque es importante disponer de uno muy fino, del número 0.
  • Hoy en día es habitual utilizar lápiz-pincel para acuarela. Estos materiales para pintar parecen lápices pero disponen de punta de pincel y al humedecerla, tiñe con esta pintura al agua.
  • Tabla de madera.
  • Cinta de carrocero.
  • Recipiente con agua para aclarar los pinceles.
  • Un trapo para secar los pinceles para acuarela.

En este caso, la forma de fijar el papel a la tabla es similar al método explicado en el caso de la pintura con carboncillo. Una vez que tengamos preparada la base consistente sobre la que dibujar, trazaremos con lápiz las formas que queramos pintar después. Lo ideal es que no presionemos mucho el papel para que podamos borrarlo fácilmente y no quede marca. Sin embargo, nos servirá como guía para comenzar a aplicar colores.

Si nos cuesta mucho crear el contorno de las figuras, a veces podemos añadir a esta lista de materiales para pintar algún lápiz de color. Puede ser útil humedecerlo y realizar algún trazado sobre el papel de acuarela.  También es importante que sepas que si quieres pintar sobre otro color que ya hayas aplicado, tendrás que esperar a que la primera capa esté seca para que no se mezclen los colores ni se rompa el papel.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la pintura al agua suele ir en tonalidades claras. Es complicado conseguir zonas muy pigmentadas porque la acuarela está diluida en agua.

¿Te gustaría saber más sobre pinturas en acuarela? Pincha aquí.

Si te preguntas dónde comprar acuarelas y otros materiales para pintura, entra en la tienda de pintura online de Arte Dovale y encuentra todo lo que necesitas. Si vives en Sevilla, también puedes visitar nuestra tienda física y te asesoraremos en todo lo que necesites.

maletín con lo indispensable para pintar

Témperas y pinturas acrílicas para cuadros: perfectas para principiantes y niños

Es probable que quieras iniciarte en el arte de pintar con óleo pero aún no tengas destreza suficiente con el pincel. En este caso, practicar las técnicas para pintar con témperas o con acrílicos, te serán muy útiles. Su textura es menos densa que la de la pintura de base aceitosa y tarda menos en secarse, por lo que no tardarás tanto en finalizar tus obras de arte. Los materiales para pintar con témperas o acrílicos son:

  • Lápiz.
  • Goma de borrar.
  • Pinceles
  • Recipiente con agua para aclarar los pinceles.
  • Trapo para secar los pinceles.
  • Bloc o papel para pintura acrílica.
  • Temperas o pinturas acrílicas de colores básicos: magenta, cian, amarillo y blanco.

Como hemos explicado anteriormente, es preferible realizar un boceto sobre el papel a lápiz y después borrarlo casi por completo. A continuación puedes disfrutar mezclando colores hasta dar con la combinación que más te guste. Recuerda que se trata de disfrutar con lo que haces, aunque los primeros resultados no sean los esperados.

pintar cuadros

Los mejores materiales para pintar óleo sobre lienzo

Si ya has probado todas las técnicas anteriores, estás preparado para saber qué se necesita para pintar al óleo:

  • Lienzo para pintar cuadros.
  • Carboncillo para llevar a cabo el boceto.
  • Trapos para eliminar los restos de carboncillo y para limpiar los pinceles cuando vayamos a cambiar de color. Debes tener en cuenta que la pintura con base aceite no se va sólo con agua y jabón.
  • Pinturas al óleo de colores básicos: carmín, rojo de cadmio medio, azul cobalto, azul de ultramar, ocre, sepia y blanco. Mezclando estos pigmentos, conseguirás casi todos los colores que imaginas.
  • Paleta de madera para pintar al óleo. Sobre ella combinaremos los colores.
  • Pinceles de cerda blanca de diferentes tamaños.
  • Aguarrás para limpiar los pinceles después de cada jornada.
  • Aceite de linaza para diluir los óleos cuando estén demasiado densos.

Todos los materiales para pintar cuadros están en Arte Dovale

¿Buscas una tienda donde encontrar todo lo que necesitas para pintar y para dibujar? En Arte Dovale lo encontrarás. Ponemos a tu disposición nuestra tienda online para que realices tus pedidos, que llegarán enseguida a cualquier parte de España. Si lo que buscas es una tienda de bellas artes en Sevilla, ven a conocernos a Mairena de Aljarafe. ¿Te animas?

2 comentarios en “Materiales para pintar cuadros: acuarelas, óleos, acrílicos, pasteles, lápices de colores y mucho más”

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

Envíos gratis a partir de 50€ de compra