Qué elegir, ¿Óleo o acrílico? Qué diferencias podemos encontrar entre una y otra, qué es lo que tiene cada una que hace que diferentes pintores se decanten por ella. En este post de Bellas Artes te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para ver qué pintura se adecúa mejor a tu propio estilo, a lo mejor no tienes ni qué elegir.
Sobre todo si vas a comenzar en el mundo de la pintura y eres principiante, tendrás muchas dudas de por dónde empezar y cuáles son las instrumentos idóneos para ti. Pero no te preocupes, en seguida lo descubrirás.
Principales diferencias entre óleo y acrílico
En este punto vamos a tratar de hacer una comparativa sobre el óleo o el acrílico, de esta manera verás qué tipo de pintura es la idónea para ti, seas principiante o ya tengas más tablas en el mundo del arte.
La principal diferencia importante que distingue al óleo del acrílico es que el primero se trabaja con disolventes y aceites mientras que el acrílico se trabaja con agua aunque tiene sus médiums pero siempre sin olor.
Por ello muchas veces es más recomendable que los jóvenes empiecen con el acrílico para no exponerlos a los disolventes así como a personas adultas que tienen problemas respiratorios. También tenemos que decir que los fabricantes han sacado ya el óleo al agua para que podamos disfrutar de su textura sin disolventes
Calidad de pinturas
Este no es que sea un factor determinante a la hora de decidirte por óleo o acrílico, ya que ambas pinturas las puedes encontrar con una calidad intachable.
Y esto se debe a que prácticamente se usan los mismos pigmentos tanto en óleo como en acrílico por lo que la calidad de ambas pinturas es buena, simplemente sus composiciones son ligeramente diferentes.
Aunque no sea un punto determinante para decidirse, al menos sabrás que elijas lo que elijas tendrá una buena calidad.
Precio de las pinturas
Esto es lo primero que nos podemos llegar a fijar cuando nos decidimos por óleo o acrílico.
En este caso el óleo es más caro que la pintura acrílica, pero debemos contarte también, que si te dedicas profesionalmente a la pintura y piensas poner a la venta tus pinturas, te saldrá mucho más rentable utilizar óleo, porque los cuadros hechos con óleo suelen venderse a un precio más alto.
Por ello, también deberás tener en cuenta la finalidad para la que vas a usar la pintura, porque si sólo deseas practicar tu hobby, quizás deberías elegir al inicio la pintura acrílica.
Durabilidad y estabilidad
Algo importante que debemos tener en cuenta al elegir cualquier tipo de pintura es la durabilidad y estabilidad de las mismas.
Estas características son interesantes ya que nos dará información sobre cómo quedará nuestro cuadro con el paso del tiempo.
En este aspecto podemos decir que existen pinturas de siglos pasados al óleo que se conservan íntegras, en el caso de la pintura acrílica no tenemos tantos datos como para saber su perduración en el tiempo.
Tiempo de secado
Otro detalle que debemos tener en cuenta a la hora de elegir pintar al óleo o acrílico es el tiempo que deberemos esperar para que se sequen nuestras pinceladas con estas pinturas.
Aquí sí encontramos una diferencia muy clara, ya que el óleo tarda más en secarse que el acrílico, esto significa que los tiempos que debemos usar con cada pintura son diferentes.
Por ejemplo, al mezclar colores, tendremos que trabajar mucho más deprisa con el acrílico ya que este tardará menos en secar y en hacernos perder nuestras mezcla.
Diferentes colores
Este factor viene dado de la mano con el anterior punto, y es que, gracias a su secado más lento podrás disfrutar de muchos más colores con pintura al óleo, mientras que la acrílica no te permitirá ser tan creativo debido a su fácil secado.
Texturas de las pinturas
En este caso, gana por completo el óleo, que es la única de ambas pinturas con la que puedes crear diferentes texturas gracias a los diferentes usos que puedes darle y a tener una base más sólida que el acrílico.
El acrílico, nuevamente por su rápido secado, pierde todo su volumen y no puedes lograr una textura diferente, pero las fábricas han sacados geles, pastas etc. Para lograr esas texturas que nos da el óleo.
Errores
Es común que podamos tener errores al realizar nuestras pinturas, y te vamos a explicar cómo se podrían corregir dichos errores, para que compruebes qué pintura puede ser más útil para ti: El óleo o el acrílico.
Con el acrílico el error se puede subsanar de una forma muy sencilla, solo deberás limpiar la zona donde has cometido tu error con un trapo seco que absorba el color, y tras esto podremos seguir pintando encima.
En el caso del óleo el proceso es un poco más complicado, ya que deberemos limpiar la zona donde hemos cometido el error con aguarrás, dejar que la zona seque completamente y a continuación seguir pintando.
Acabado final de las pinturas
Al tener unas composiciones diferentes, debes saber que el acabado final que da cada una de las pinturas es completamente opuesto a la otra.
El acrílico da un resultado más mate en los cuadros, mientras que el óleo da un resultado más brillante.
Este es un factor muy a tener en cuenta según la finalidad que necesites.
Haz que fluya tu inspiración
Si tienes claro qué tipo de pinturas necesitas y cómo quieres explotar al máximo tu creatividad, no dudes en contar con nosotros para ayudarte a conseguir todo el material que necesitas.
Ofrecemos el mejor material con la más alta calidad para que tu inspiración se haga material y crees obras de arte propias.
No sólo podrás contar con pinturas, si no también con caballetes y diferentes elementos auxiliares, es decir, todo lo que puedas necesitar, nosotros lo tenemos.
Contacta con nosotros para que resolvamos todas tus dudas y te asesoremos en todo lo que necesites.