El acabado de las acuarelas es uno de los favoritos de muchos artistas, pero también es uno de los más complejos de trabajar para aquellos que se quieren iniciar en el fino arte del dibujo y la pintura. Afortunadamente, existen algunas alternativas para que puedas dar tus primeros pasos, por ello, queremos presentarte todo lo que debes saber sobre cómo dibujar con rotulador estilo acuarela.
Los rotuladores acuarelables son una excelente herramienta para cualquier dibujante, sin importar en el nivel en que se encuentre. Ya sea que tengas tiempo pintando y quieras probar algo nuevo, o estés danto tus primeros pasos, dibujar con rotulador será algo que disfrutarás al máximo.
¿Qué rotuladores se usan para dibujar con estilo acuarela?
Los rotuladores de acuarela son instrumentos muy divertidos y versátiles que te van a permitir expresarte de una forma sencilla y colorida. Son rotuladores que al humedecerse con agua liberan una tinta al ser presionados sobre el papel, este mecanismo permite que dibujar con rotulador y darle ese estilo de acuarela sea más fácil y preciso en el trazo.
Existen diferentes tipos de rotuladores con efecto acuarela, y la elección dependerá completamente de ti. Puedes encontrarlos con tinta a base de agua o alcohol, la primera es ideal para trabajar en papel, mientras que la segunda tiene un mejor acabado y se puede usar sobre otras superficies, pero traspasa fácilmente el papel fino.
Asimismo, puedes encontrar algunos con punta de pincel, y otros que tienen un cepillo similar a un rotulador normal. En cuanto a las marcas, te recomendamos optar por gamas profesionales como Ecoline o Koi coloring.
Materiales esenciales para dibujar con rotulador estilo acuarela
Al momento de iniciar a dibujar con rotulador, debes tener en cuenta que necesitarás algunos materiales más allá que tu set de rotuladores, así que aquí te dejamos una pequeña lista:
- Rotuladores: opta por unos de buena calidad, preferiblemente de punta de pincel, aunque si no te sientes seguro, puedes comenzar con unos convencionales.
- Papel adecuado al tipo de rotulador, ya que al trabajar con un pigmento húmedo el papel tiende a arrugarse y romperse. El papel de acuarela puede ser ideal, pues está diseñado para absorber el agua, pero también puedes optar por cartulina de alto gramaje con superficie lisa para que tus dibujos no queden con un aspecto rugoso.
- Tape para fijar el papel, ya que por más adecuado que sea, la humedad puede hacer que se vea afectada la superficie del papel y las dimensiones al dibujar con rotulador se modifiquen.
- Cuando tengas mayor manejo de esta herramienta, puedes incorporar a tus materiales un lápiz incoloro para difuminar para acabados más profesionales.
Técnicas y consejos para dibujar con rotulador
Existe una amplia diversidad de técnicas que puedes aplicar al dibujar con rotulador estilo acuarela, pero, te mencionaremos un par de técnicas básicas para comenzar a utilizar este material de arte:
- Técnica de la capa seca: consiste en aplicar los rotuladores directamente sobre el papel seco, es decir, sin usar agua, lo cual permite generar trazos más definidos y colores intensos. La cantidad de presión que apliquemos y la inclinación del rotulador puede variar los resultados.
- Técnica de la capa húmeda: sobre el papel humedecido con agua podemos dibujar directamente con los rotuladores para conseguir ese efecto de acuarela. Ideal para hacer fondos y rellenos. También podemos humedecer la punta de los rotuladores para disolver la tinta y conseguir diferentes tonalidades que podemos aplicar directamente sobre el papel, seco o mojado.
- Técnica de la paleta: podemos tener a la mano una paleta de mezclar donde puedes ir humedeciendo los rotuladores y probándolos para dar con otros tonos.
Un consejo que te dejamos es siempre haz un boceto en lápiz antes de comenzar a dibujar con rotulador, para que sepas qué líneas seguir.
Práctica y diviértete al dibujar
Como bien promulga el dicho “la práctica hace al maestro”. El dibujo y la pintura son aptitudes que se van fortaleciendo con la práctica a lo largo de los años, así que no te frustres a la hora de comenzar a dibujar con rotulador efecto acuarela.
Te prometemos que en lo que logres familiarizarte con esta herramienta no querrás soltarla.
Inspiración y creatividad
Si has decidido comenzar con el maravilloso arte del dibujo en acuarela con rotuladores, pero estás algo bloqueado, te recomendamos hacer una búsqueda para que te inspires.
Puedes dar tus primeros pasos con composiciones sencillas, como los paisajes naturales, los cuales siempre lucen bien en acuarelas. O, atrévete a hacer un retrato lleno de colores en el que puedas experimentar.
¡El cielo es el límite al momento de crear! Así que no te contengas, y si prefieres las acuarelas tradicionales, también tenemos consejos para ti.