Uncategorized

Los secretos de la acuarela: cómo lograr efectos impresionantes

La acuarela es una de las técnicas que más puede exigir a los artistas en su fase de desarrollo, pero luego de dominarla puede traer recompensas impensables, es por ello que en Artes Dovale traemos esta publicación en la que te daremos tips para técnicas como lavados húmedo sobre húmedo, el uso de máscaras, entre otros efectos artísticos que te permitirán dar el salto al siguiente nivel.

Muy importante como primer paso es hacerte de los materiales necesarios, de excelente calidad, de modo que los resultados tengan los mejores acabados posibles y que tus habilidades se vean plasmadas claramente en tus creaciones.

Invierte en pinturas de acuarelas, pinceles y papel de calidad. No es necesario comprar lo más caro, pero los materiales de buena calidad hacen una gran diferencia en tus resultados.

Máscaras o enmascarado en acuarela

El efecto de máscaras o enmascarado es una técnica interesante en la pintura con acuarela que te permite reservar áreas del papel en blanco, evitando que la pintura las cubra.

Esto es útil cuando deseas crear áreas nítidas y blancas en medio de una pintura o cuando quieres pintar alrededor de un objeto para resaltar su forma.

Vamos a compartir con todos nuestros lectores el paso a paso para crear este efecto, pero antes, la lista de materiales que necesitas:

Papel de acuarela de calidad

Elige papel acuarela de al menos 140 g/m², que es lo suficientemente grueso y resistente al agua.

Máscara líquida

Es un líquido de color blanco o amarillo claro que actúa como una especie de barrera para proteger áreas del papel.

Pinceles

Utiliza pinceles que no sean tus mejores pinceles, ya que la máscara líquida puede dañarlos.

Maletín de acuarelas

Por supuesto, necesitas un maletín de acuarelas como los que tenemos disponibles en nuestro catálogo que son perfectos para principiantes o expertos, según sea tu nivel de desarrollo.

Finalmente, necesitarás agua para pintar sobre el papel después de retirar la máscara.

Pasos para crear el efecto de máscaras con acuarelas

Ahora vamos con el paso a paso para la aplicación de la técnica de la máscara o enmascarado.

Preparación del papel

Comienza con un papel limpio y seco. Asegúrate de que no haya grasa ni suciedad en el papel.

Aplicación de la máscara líquida

  1. Agita la máscara líquida antes de usarla.
  2. Utiliza un pincel o una pluma (que no quieras dañar) para aplicar la máscara líquida sobre las áreas que desees preservar en blanco.
  3. La máscara líquida se verá de un color visible, pero secará a un tono amarillo claro y transparente. Asegúrate de aplicar una capa uniforme y delgada.

Secado de la máscara líquida

Deja secar completamente la máscara líquida. Esto puede llevar varios minutos. No aceleres el proceso con un secador, ya que el calor podría dañar el papel.

Pintura con acuarelas

Una vez que la máscara líquida esté completamente seca, puedes empezar a pintar con acuarelas alrededor de las áreas enmascaradas. La pintura no se adherirá a las áreas cubiertas con máscara líquida.

Los-secretos-de-la-acuarela

Dejar que la pintura se seque

Deja que la pintura se seque por completo antes de continuar.

Retirar la máscara líquida

Con cuidado, frota suavemente o utiliza un borrador de máscara líquida para quitarla. Puedes notar que las áreas enmascaradas permanecen en blanco mientras que el resto de la pintura se ha aplicado alrededor de ellas.

Toques finales

Una vez que hayas retirado la máscara líquida, puedes hacer ajustes, agregar detalles y sombras a las áreas reservadas en blanco.

El efecto de máscaras es una técnica creativa que te permite crear contrastes llamativos y detalles precisos en tu pintura de acuarela. Puedes utilizar esta técnica para pintar elementos como reflejos en agua, hojas, cabello o cualquier parte de tu obra que desees resaltar y mantener en blanco.

Lavado húmedos sobre húmedo en acuarelas

El lavado húmedo sobre húmedo es una técnica de acuarela que implica aplicar una capa de acuarela sobre una superficie de papel previamente humedecida con agua.

Esta técnica crea efectos suaves y difuminados, ideales para crear fondos o para representar atmósferas y transiciones de color suaves. Aquí te explicamos cómo realizar el lavado húmedo sobre húmedo en la acuarela:

Preparación del papel

Coloca tu hoja de papel de acuarela sobre una superficie plana y asegúrate de que esté bien estirada o estirada previamente si es necesario.

Humedece el papel

Utiliza un pincel limpio y grande para mojar toda la superficie del papel con agua. No satures el papel, pero asegúrate de que esté uniformemente húmedo. El papel debe brillar ligeramente, pero no deben formarse charcos de agua.

Pintura húmeda

Mientras el papel esté húmedo pero no empapado, comienza a aplicar la pintura con trazos sueltos y ligeros. Deja que los colores se mezclen y se difuminen de forma natural en el papel húmedo. Los colores se fusionarán de manera más suave y orgánica en esta superficie húmeda.

Agrega más detalles o colores

Mientras la superficie está todavía húmeda, puedes agregar más colores o detalles. Los colores se expandirán y se mezclarán de manera suave y sin bordes duros.

Deja secar o ajusta según sea necesario

Puedes dejar que la pintura se seque naturalmente para obtener efectos suaves y difuminados, o puedes realizar ajustes mientras esté húmeda si deseas intensificar o definir ciertas áreas.

El lavado húmedo sobre húmedo es una técnica versátil que se utiliza para crear fondos, cielos, paisajes nebulosos, efectos atmosféricos y mucho más en la acuarela. La clave para dominar esta técnica es la práctica y la paciencia, ya que requiere un equilibrio entre la cantidad de agua en el papel y la aplicación de la pintura.

Los-secretos-de-la-acuarela-1

Consigue los mejores materiales de pintura en Arte Dovale ¡Y experimenta con diferentes colores, mezclas y técnicas para lograr los efectos deseados en tus obras de acuarela!

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00