Inicio

¿Qué es y cuánto tiempo tarda el gesso en secarse?

Si estás pensando en usarlo, seguramente te preguntes cuánto tarda en secar el gesso. Las utilidades de este producto son bastante variadas, pero… ¿Seca igual en todos los materiales? ¿Tarda lo mismo? ¡Desde Arte Dovale te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el gesso?

Antes de ver cuánto tarda en secar el gesso, por si no tienes ni idea de qué es, vamos a ponerte en situación rápidamente.

El gesso es una pasta, que puede ser más o menos líquida y parecida a la pintura. Lo más normal es encontrarla en color blanco, aunque también existe el gesso negro y transparente. Pero… ¿Para qué se utiliza?

Es una imprimación, por lo que sirve para que la pintura agarre mejor según sobre qué material vayamos a pintar y el tipo de pintura que empleemos.

Por ejemplo, es bastante común que al pintar con óleo sobre lienzo, la porosidad de este último haga que la pintura sea absorbida por la tela. En este caso, lo mejor es dar una o dos capas de gesso. Una vez se haya secado, podremos pintar encima sin correr este riesgo.

Con la madera o el cartón pasa similar, así que si piensas en pintar en uno de estos materiales también te va a venir genial.

Pero no solo es útil para los materiales porosos, también lo es para materiales sumamente lisos como el cristal, el plástico o el metal, sobre los que la pintura puede resbalar durante el secado. ¡Un par de capas sobre ellos y listo! Te aseguras que los acabados van a ser los más óptimos.

Pero, como ya hemos dicho, antes de poder pintar, debes saber cuánto tarda en secarse el gesso. Ya vayas a dar una o dos capas, cada vez que apliques una, debes dejar que seque para que tanto el gesso como la pintura no se mezclen.

¿Cuánto tarda en secar el gesso?

Lo más fácil para saber cuánto tarda en secar el gesso es que mires la etiqueta del envase que hayas comprado. Ahí vas a encontrar el tiempo estimado de secado recomendado por el fabricante.

Eso sí, en términos generales suele ser entre 10 y 20 minutos por capa de gesso y unas 24 horas desde la aplicación de la última capa hasta poder pintar sobre ello.

Ahora bien, hay ciertos factores externos que pueden afectar a la duración del secado del gesso. ¡Vamos a verlos!

Factores que pueden afectar al secado

Lo primero que debes tener en cuenta es que el gesso no es una pasta para dar relieve ni textura, por lo que las capas pueden ser finas. Si utilizas una esponjilla para aplicarlo, sí puedes aportar cierta textura. Si prefieres dejarlo bien liso, una vez haya secado puedes incluso lijarlo un poco.

¿A dónde vamos con esto? Si se acumula mucho gesso, es probable que tarde en secar más que si se distribuye en una capa fina.

Por otro lado, el material sobre el que se aplique no debería hacer que el tiempo de secado varíe demasiado.

En cualquier caso, los siguientes factores externos sí pueden afectar a cuánto tarda en secar el gesso.

La humedad del ambiente

Este es el más obvio y el más importante. Si hay mucha humedad en el ambiente, en caso de que vivas por ejemplo en una zona costera, esto puede afectar a cuánto tarda en secar el gesso.

Con una humedad alta en el aire, el tiempo será mayor que si te encuentras en zonas secas.

Temperatura

Del mismo modo, la temperatura del ambiente va a afectar a cuánto tarda en secar el gesso. Si hace mucho calor será más probable que se seque antes que con mucho frío.

Si esto lo combinamos con el punto anterior, puede incidir aún más sobre el tiempo de secado. Un clima seco y caluroso va a propiciar un secado más rápido que uno húmedo y frío.

El aire

Si el lugar donde dejas el material sobre el que has aplicado el gesso tiene una buena ventilación y el aire circula bien, es muy probable que se acorte la duración del secado del gesso.

En cambio, si es una habitación cerrada en la que el aire no circula, el secado será algo más largo.

Si estás pensando en abrir las ventanas y hacer que el aire circule, estate atento, ya que también supone una mayor exposición a agentes externos como polvo o bichos que pueden afectar al acabado final del secado.

Algunos trucos para que el gesso seque más rápido

Si quieres que el tiempo que tarda en secar el gesso se acorte considerablemente, a continuación, y teniendo en cuenta todo lo dicho con anterioridad, te vamos a dar algún truco extra.

Por ejemplo, aunque ya lo hemos comentado por encima, dar capas muy gruesas puede afectar a cuánto tarda en secar el gesso, por ello, lo mejor es que apliques capas finas con un pincel.

También, si tienes a mano un secador, con cuidado, puedes pasarlo sobre la superficie. Con el aire caliente vamos a agilizar mucho el proceso de secado, sobre todo si lo que queremos es dar una capa extra, ya que para ello solo necesitaremos que esté seco al tacto.

Si vamos a pintar es preferible dejar el tiempo indicado por el fabricante.

De este mismo modo, podemos usar un ventilador o un abanico, aunque como ya te imaginas, no van a ser igual de efectivos que un secador.

Dejar que se seque al aire libre también puede ser tentador, pero hay que tener el mismo o más cuidado que si abrimos las ventanas. Si dejamos el objeto sobre el que hemos aplicado el gesso en una zona con muchos árboles, va a estar expuesto a que le puedan caer hojas encima o suciedad.

Lo mejor es hacerlo si cuentas con un patio interior, por ejemplo, o una zona de jardín que tengas controlada.

¡Seguro que después de saber cuanto tarda en secar el gesso y cómo usarlo te han entrado ganas de ponerte manos a la obra! ¡No esperes ni un segundo más y da rienda suelta a tu creatividad!

 

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

ENVÍOS 24/48h | ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 50€