Inicio

¿Cómo pintar fondos de cuadros al óleo?

¿Estás aprendiendo a pintar al óleo y te gustaría descubrir como pintar fondos de cuadros al óleo adecuadamente? El fondo de un cuadro es más importante de lo que piensas, sobre todo porque su correcta aplicación será lo que proporcione el contraste entre las figuras y este, así como la sensación de profundidad en la obra, junto a otros factores.

El fondo es el cimiento de toda obra, el principio desde donde debe empezar a analizarse y su aplicación debe estudiarse a fondo previamente para conseguir el objetivo deseado. Por eso, en este post vamos a tratar de resolver todas tus dudas al respecto y a explicarte cómo pintar fondos de cuadros al óleo.

¿Qué es fondear una pintura?

Fondear una pintura consiste en aplicar sobre una superficie apta para ser pintada uno o más colores de fondo y, así, poder comenzar a trabajar las figuras que van a componer la obra sobre estos primeros colores.

Se trata de la primera capa de pintura, a lo cual se conoce como mano prima. Con el paso del tiempo y según el momento de la historia, han ido apareciendo diferentes formas de comenzar un cuadro, pero al fin y al cabo la época no es lo importante y cualquier estilo queda supeditado a la verdadera intención de fondear, que no es otra que la función e intención que el pintor quiera que dicho fondo tenga sobre la obra y su resultado final.

Y para ello habrá que conocer muy bien la técnica y la manera de emplear los colores.

Pintar al óleo paso a paso

Para que comprendas cómo pintar fondos de cuadros al óleo y su importancia, creemos que es adecuado que te expliquemos los aspectos o pasos más importantes para conseguir pintar al óleo. Groso modo, dichos pasos son los siguientes:

  • Composición: Antes de empezar a pintar, debes tener clara la composición del cuadro y, para ello, lo mejor es que pruebes tus ideas sobre papel las veces que creas necesarias hasta que consigas la composición que mas te guste.
  • Boceto: una vez tengas clara cómo va a ser tu obra, lo siguiente será realizar una especie de boceto sobre el lienzo con lápiz o carboncillo. Este paso no es obligatorio, pero puede resultar muy útil. Realmente, no se trata de dibujar a la perfección sino de aplicar una serie de guías o líneas esenciales.
  • Imprimación: este paso es clave y consiste en preparar la superficie para su posterior pintado. Esto va a permitir que la obra se mantenga a lo largo del tiempo.
  • Primera capa de color: ¡llegó el momento del fondo! A la hora de fondear debes asegurarte de aplicar una capa fina que, habitualmente, suele diluirse en trementina. Un fondo con color permitirá que la obra adquiera un aspecto unificado, pero ¿qué color elegir? Eso dependerá del aspecto y tonalidad final que deseas que transmita tu obra.
  • Colocación de diferentes capas de color: solo queda ir aplicando capas una sobre otra, dejando el tiempo de secado necesario entre ellas, y siempre respetando una regla obligatoria en la pintura al óleo: pintar graso sobre magro.
  • Hacer que el lienzo cante, es decir, dar los últimos retoques al cuadro, juzgando la obra desde la distancia y aplicando poco a poco los detalles finales.

Consejos sobre como pintar fondos de cuadros al óleo

En el apartado anterior esperamos que hayas comprendido que el paso a paso de pintar al óleo es importante, y que cada paso funciona y es necesario respecto al paso siguiente y el anterior.

Saber como pintar fondos de cuadros al óleo es sencillo, siendo la verdadera dificultad el arte en si mismo, es decir, el control de la técnica, el entendimiento adecuado de los colores y su aplicación, etc.

Por tanto, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos que creemos que te serán de gran utilidad para saber como pintar tus fondos de cuadros al óleo con éxito.

  • Utiliza un pincel plano o una paletina, dependiendo del tamaño del lienzo, para aplicar el fondo. Habitualmente, al pintar el fondo se busca aplicar una capa uniforme y esto lo conseguirás mejor utilizando uno de estos pinceles.
  • ¿Fondo con pintura al óleo blanca o con óleos de colores? Ambas opciones son adecuadas y será tu visión la que determine esta elección. Debes elegir según la tonalidad final que quieres que tu obra transmita: cálida, fría, clara u oscura.
  • Ten en cuenta que el color de fondo que utilices determinará la forma en la que trabajarás el cuadro a partir de ese paso. Por ejemplo, si aplicas un fondo claro esto implica que deberás utilizar colores más oscuros con los que puedas trabajar las sombras, mientras que un fondo oscuro exigirá que en el resto de capas se utilicen colores más claros y jugar con las luces.
  • Asegúrate que la capa del fondo sea fina, para que las figuras sean el elemento más sólido y destacado.
  • Tanto para el fondo como para el resto de capas, asegúrate de que se sequen al aire libre o bien en un espacio interior bien iluminado. De esta forma, evitarás que la obra adquiera un tono amarillento indeseado.

En definitiva, cuando pintamos el fondo también estamos pintando las figuras de la composición, y pensar en cada capa como un elemento indispensable que forma parte de un todo, empezando por el fondo, será la clave del éxito.

Por último, y tras esta nueva entrada de nuestro blog especializado sobre cómo pintar fondos de cuadros al óleo, nos ponemos a tu disposición si necesitas conseguir de forma online, rápida y económica material de pintura de calidad.

También te proponemos otros post relacionados:

¿Qué materiales necesitas para pintar al óleo?

Diluyentes y medios para pintar al óleo.

¿Cómo utilizar pinturas al óleo? 3 técnicas para principiantes

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

ENVÍOS 24/48h | ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 50€