Merch Styling

Pintar piñas con témperas en Navidad

La Navidad es el momento perfecto para dar rienda suelta a la creatividad y delegar tiempo a las manualidades. Pintar piñas con témperas no solo es una forma divertida de hacerlo, sino que además puedes involucrar en esta actividad a los más pequeños de la casa.

En este post, vamos a ofrecerte varias ideas de cómo pintar piñas con témperas, para que pongas en práctica la opción que más te haya gustado, y puedas disfrutar de un rato creativo y divertido estas Navidades, consiguiendo además elementos decorativos ideales.

Recomendaciones para pintar piñas con témperas

Antes de ofrecerte las diferentes ideas para pintar piñas con témperas, nos gustaría repasar los materiales y elementos que necesitamos para realizar esta manualidad. De esta forma, es muy fácil conseguir el elemento protagonista, las piñas, y no tienes por qué gastarte ni un euro en ello.

¿Tienes algún parque cerca? ¿Alguna zona en la que sepas que hay pinos? En estas fechas puedes encontrar pinares que nos regalan estos preciosos elementos al dejarlos caídos a sus pies. Aprovecha para dar un paseo por una zona con pinares, y llévate una bolsa para poder recoger las piñas que creas convenientes, pero solo la cantidad que vayas a utilizar.

Puedes coger los tipos de piña que quieras: grandes, pequeñas, cerradas o abiertas. Y en el caso de encontrarlas cerradas y quieras abrirlas, puedes hacerlo exponiéndolas al sol o sobre algo que emane calor.

Cuando llegues a casa tras tu expedición a por piñas, basta con que saques los pinceles y las témperas para comenzar a trabajar. Como recomendación, te proponemos que habilites una zona para realizar la actividad debidamente. Por ejemplo, una mesa cubierta con alguna protección, como un hule o un mantel que no te importe ensuciar.

En cuanto a los pinceles, puedes utilizar los que tengas por casa, de diferentes tamaños, escogiendo algunos más gruesos y otros más finos con los que poder pintar detalles. Por otro lado, te recomendamos las témperas porque es el medio perfecto para esta actividad, ya que puede aplicarse sobre cualquier superficie, cubre con facilidad, se diluye con agua, se limpia muy bien y se seca rápidamente.

Como herramientas o utensilios adicionales a los necesarios para pintar, también te recomendamos que tengas cerca una bayeta y un poco de agua por si es necesario limpiar, un recipiente con agua para limpiar los pinceles, y algún que otro cuenco vacío para mezclar colores, si lo deseas.

Por último, revisa que las piñas estén limpias antes de empezar a pintar, y retira los posibles restos de tierra y suciedad que puedan tener si es necesario.

Ideas para pintar piñas con témperas

Son infinitas las posibilidades a la hora de pintar las piñas con témperas, basta con que dejes volar tu imaginación, escojas los colores y accesorios que te apetezca, y empieces a crear. Pero, por si te sirve de inspiración, a continuación, te ofrecemos una serie de ideas:

Bolas de navidad

Puedes pintar las piñas con témperas, ya sea en su totalidad, o bien solo las partes que te interesen, como por ejemplo las puntas de la piña. Además, si te gustaría que los colores combinen con la decoración de tu árbol de navidad, puedes escoger los colores de las témperas en función a ello.

Luego bastará con que enganches un trozo de hilo o un lazo a las piñas, cuando estas estén secas, y las coloques en el árbol como más te apetezca.

Centro de mesa

¿Te gusta decorar la mesa en las comidas y cenas especiales de Navidad? Pues puedes conseguir un centro bonito y económico con esta idea. Manteniendo la temática de la navidad, lo ideal sería que escogieras, para pintar las piñas con témperas, colores acordes a estas fechas: dorado, plateado, verde, rojo

Cuando tengas listas las piñas, puedes combinarlas con numerosos elementos, para crear el centro que deseas: velas, ramas secas, plantas, guirnaldas, y juntarlo en un jarrón o bandeja, entre otras muchas opciones.

Guirnalda

Otra original idea es crear una guirnalda o una cortina después de pintar las piñas con témperas. Para el primer caso, se trata de añadir las piñas a una guirnalda convencional, para aportarle un toque más original, o bien atarlas a un bonito lazo.

Por otro lado, puedes conseguir lana, hilo grueso, hilo de pesca… o cualquier material de este estilo que tengas por casa, y que creas que puede resistir el peso de una piña colgada. Una vez dispongas de este elemento, puedes cortar tiras de hilo de diferentes alturas, atar un extremo a la piña y el otro extremo a una madera o un soporte alargado, e ir repitiendo este proceso hasta crear una especie de cortina.

Decoraciones individuales

Por último, puedes pintar las piñas con témperas y añadirles pequeños detalles para crear una elaboración más compleja y original. Por ejemplo, la piña tiene la forma perfecta para crear mini árboles de navidad.

Para ello puedes pegar bolitas en las puntas, añadir en la parte superior una estrella de cartulina o goma eva, y pegar la piña sobre una base hecha con un rollo de papel higiénico, decorándolo como prefieras.

También puedes decorar las piñas como si fueran renos, duendes, ovejas, pingüinos, angelitos… ¡El límite lo pone tu imaginación!

Por último, y para hacer esta manualidad un poco más divertida, puedes añadir el toque final a cualquiera de las ideas que te hemos mencionado: ¡la purpurina! Así, antes de que se seque la témpera de las piñas, espolvorea un poco de purpurina sobre ellas, o bien utiliza pegamentos especiales que incluyen purpurina.

Qué hacer después de pintar las piñas con témperas

Una vez hayas terminado de pintar las piñas con témperas debes dejarlas secar, utilizando como base, por ejemplo, papel de horno o papel de periódico, para que no manchen. Te recomendamos que no sigas manipulando la piña hasta que no se haya secado del todo, pero lo positivo es que las témperas no tardan mucho en secar.

Realmente, se trata de una elaboración muy sencilla. Pero, lo más importante, es que cuando termines, o terminéis, os daréis cuenta de que habéis tenido una experiencia entretenida y divertida.

Por último, en Arte Dovale nos ponemos a tu disposición. Si necesitas conseguir material de pintura online como, en este caso, témperas para pintar las piñas, visita nuestro catálogo y benefíciate de todas nuestras facilidades.

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

ENVÍOS 24/48h | ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 50€