Uncategorized

Guía para principiantes sobre cómo empezar a pintar

Muchas personas creen que para pintar debes hacerlo desde muy pequeño o que debes nacer con alguna especie de don o talento natural, sin embargo, estas habilidades las puedes aprender en cualquier momento de tu vida, solo necesitas practicar. Así que si estás interesado en comenzar a pintar, no te detengas, aquí tienes una breve guía para empezar a pintar.

Pintar es una actividad creativa y relajante por medio de la cual puedes expresarte libremente, por lo que también se recomienda incluso como una especia de terapia.

Pero, para comenzar a hacerlo, necesitarás mucha vocación y disciplina, además de algunos materiales que puedes encontrar en nuestra tienda de materiales de bellas artes para principiantes y profesionales.

¿Por dónde comenzar para aprender a pintar?

Cuando queremos empezar a hacer algo nuevo, lo ideal es que investiguemos de qué trata esta nueva afición y nos familiaricemos con ella. Así pues, en esta guía para empezar a pintar, lo primero que te dejamos saber es qué significa pintar.

La pintura en sí misma se conoce como el arte de la representación gráfica, para la cual se necesita manejar algunas técnicas de representación como el dibujo, las perspectivas, la teoría del color y la composición.

Pintar consiste en plasmar sobre una superficie (llamada soporte) nuestras ideas.

Puedes aprender a pintar a cualquier edad, sin embargo, debes saber que, como cualquier arte, necesitarás dedicación y constancia, por lo que muchos empiezan desde niños.

No obstante, en esta guía para empezar a pintar te dejamos saber que no tiene que ser un proceso tortuoso, no seas demasiado autoexigente y disfruta del camino.

Guía para empezar a pintar en simples pasos

Veamos ahora cómo puedes empezar a pintar siguiendo unos consejos muy simples, en los que consideraremos todos los elementos que necesitas para dar tus primeros pasos en la pintura.

1. Pregúntate por qué quieres aprender a pintar

Sí, es necesario que inicies cuestionándote tus motivos, porque así sabrás qué camino deseas seguir. ¿Quieres dedicarte profesionalmente a la pintura y buscar tu propio estilo? O, ¿deseas explorar la pintura como un pasatiempo?

Para cada objetivo, los materiales, tiempo de dedicación, y esfuerzo serán diferentes.

2. Elige qué medio deseas aprender

Existen diferentes tipos de pinturas que puedes utilizar para tus creaciones, te recomendamos, en esta guía para empezar a pintar, escoger una sola primero con la cual puedas tener suficiente práctica.

Te sugerimos como principiante comenzar con aquellas que tienen base de agua como las acuarelas, el guache o el acrílico, ya que son más fáciles de limpiar y manejar.

guía-pintores-principiantes

3. Hazte con los materiales

Una vez elegido el medio, habrá otros materiales que necesites en general y específicamente para tu medio, aunque realmente no necesitarás demasiados elementos para iniciar.

Además de comprar cajas de pinturas, lo segundo que necesitas es un buen soporte, ya sea lienzos, papel especializado, cartulinas o cualquier otra superficie con la que desees experimentar.

Otros materiales imprescindibles según nuestra guía para empezar a pintar son una o varias paletas para mezclar colores, pinceles adecuados según el tipo de pintura escogida, espátulas y algunos recipientes para agua.

Otras cosas que puedes necesitar, pero seguro ya tienes en casa son toallas de papel o algún trapo que no necesites para otra cosa, pues te hará falta para limpiar.

Estos son los materiales básicos, pero en esta guía para pintores principiantes también pensamos en tu salud, así que, si deseas invertir en tu comodidad, te recomendamos comprar caballetes para sostener tu pintura de manera vertical y que puedas pintar con una mejor posición.

4. Elige un espacio para pintar

Aunque no parezca importante, tener un lugar donde puedas dedicarte solo a pintar es beneficioso, no solo porque podrás crear tu propio ambiente donde podrás concentrarte y dedicarte de lleno a esta actividad, sino que necesitas un espacio seguro donde tener tus materiales.

Las pinturas pueden verse afectadas por factores ambientales, por lo que, dependiendo del tipo de medio, se sugiere tenerlas bajo ciertas condiciones. También, necesariamente, al comenzar a pintar tendrás algunos chorreones de pintura por aquí y por allá, así que mejor concentrarlos en un solo lugar que puedas limpiar.

5. Inspírate y comienza con tu primera pintura

Ya que tienes todo controlado con esta guía para empezar a pinta, te queda comenzar a buscar inspiración y a crear. A veces esto suele ser complicado y genera mucha ansiedad, pero, sabiendo tu objetivo al comenzar a pintar puede disminuir considerablemente la presión.

Te recomendamos elegir qué quieres comenzar a pintar, por ejemplo, si te gustan los paisajes, los objetos o los retratos, dedicarte a un solo tipo de gráfico hasta que sientas que te va bien con ello o deseas experimentar algo nuevo.

Así, siguiendo esta guía para empezar a pintar muy sencilla y con mucha determinación y paciencia, poco a poco puedes convertirte en un gran artista. ¿Quieres  ampliar tus materiales a la hora de pintar? ¡Contáctanos hoy mismo!

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00