BLOC PARA PINTAR

¿Estás buscando un bloc para pintar? Tanto si practicas la pintura al óleo como si buscas un blog de papel de acuarela, en Arte Dovale encontrarás todos los materiales para pintar y dar rienda suelta a tus instintos más creativos.

BLOC PARA PINTAR  No hay productos en esta categoría

Subcategorías

¿Cómo elegir un bloc para pintar?

A la hora de comprar un bloc para pintar, no debemos tomarlo como un material auxiliar de trabajo sino como la base sobre la que sustentaremos toda nuestra obra artística. La principal diferencia entre una material de alta o mala calidad es que el segundo se cuartea o amarillea con el paso del tiempo y se pierde la calidad de nuestra obra

El bloc para pintar debe estar compuesto de un papel libre de ácidos, ya que esto es el principal garante de la conservación de nuestra obra. No obstante, si el papel lleva un porcentaje de algodón , es ahí donde empezaremos a apostar por un papel de mejor calidad.

También es importante la presentación del bloc para pintar pudiendo diferenciar entre:

-          Bloc grapado

-          Bloc encolado

-          Bloc con espiral

-          Bloc cosido

Debemos valorar el gramaje del papel de nuestro bloc de pintar. ¿Qué es el gramaje?El peso que tiene un metro cuadrado del papel que conforma nuestro bloc.  Aunque a veces nos empeñemos, no se pueden utilizar un mismo bloc parar pintar para todas las técnicas artísticas.

Si queremos realizar técnicas acuosas como la acuarela no podemos usar papel con un gramaje inferior a los 100 gramos. Al mismo tiempo, si utilizamos papel de un gramaje superior para un sencillo esbozo con lapicero estaremos malgastando un papel de máxima calidad.

Utilizar el material adecuado es fundamental para dominar los aspectos clave de técnica artística.  Aunque siempre existen excepciones, este es el tipo de técnicas artísticas que podemos desarrollar en función del gramaje:

-          80 G – 120 G: Dibujo en seco de trazo sencillo.

-          120 G – 200 G: Dibujo seco, pero también técnicas ligeramente aguadas o la utilización de algo de tinta y lapicero acuarelable.

-          + 250 G: Óleo, acrílico o tinta

El último aspecto que debemos valorar alelegir nuestro bloc de pintar es el grano del papel. Esta es una característica donde influye muchos los gustos y necesidades del artista, ya que un papel no es mejor que otro en función del grano o acabado.  Podemos distinguir dos tipos de grano:

-          Grano satinado: Es el más utilizado en los blocs para pintar de dibujo técnico.

-          Grano fino: Se encuentra fundamentalmente en los papeles de dibujo, acuarela y facilita el trabajo del artista, ya que absorbe de manera natural el agua y consigue un acabado más natural.

-          Grano grueso: Se usa para técnicas muy concretas como por ejemplo la acuarela.

A pesar de los diferentes aspectos teóricos con los que contamos para escoger un bloc para pintar, en Arte Dovale siempre nos gusta recordar la importancia de que es el material el que debe adaptarse al artista y no al contrario.

De esta forma, haremos la técnica nuestra y conseguiremos plasmar nuestras inquietudes artísticas con mayor libertad.